El secretario gremial de la CGT expresó que deben trabajar de manera activa para construir poder de cara al futuro.
Freddy Berdeja, secretario gremial de la CGT Jujuy, expresó su mirada sobre algunos de los temas que aspiran sea agenda de la Regional Jujuy.
En primera instancia, expresó sobre la cuestión salarial que "es uno de los temas centrales en nuestra agenda, desde la CGT, consideramos prioritario tratar este tema pero de manera responsable, seria y sobre todo de manera organizada, el escenario inflacionario ha embarrado la cancha en el proceso negociador para el conjunto de trabajadores registrados encuadrados bajo convenios colectivos de trabajo (CCT) y relegando más aún a los trabajadores no registrados y los precarizados".
Es por eso que el también titular del sindicato de trabajadores judiciales afirmó que desde la Central "se va a exigir al Gobierno provincial que las negociaciones venideras deben darse dentro del marco de la Ley 5.863; el Gobierno provincial como todo estado de derecho debe regirse en todo momento por las leyes, por lo tanto negociar fuera de la Ley de Paritarias es un sinsentido, la ley es clara y precisa".
Por otro lado, sobre las condiciones laborales en materia de protección y defensa de los trabajadores, afirmó que "es un tema en el que consideramos imperioso dejar sentada nuestra posición como central; si bien consideramos un avance en lo que se refiere a la protección contra la violencia laboral, el Protocolo de la OIT no lo vemos como una solución definitiva, nosotros velamos por la aprobación de una ley provincial, no es posible que nuestra provincia no cuente con un marco normativo sobre dicha cuestión desde el año 2003. Recordemos que dicha ley fue vetada por la gestión de Fellner, por tal motivo, entendemos como un error de las últimas gestiones de gobierno no haber llenado este vacío legal".
Berdeja recordó que "desde la Asociación de Judiciales de la Provincia de Jujuy, se presentó un proyecto de ley sobre dicha cuestión y fue presentada en reiterados períodos legislativos, esto es una muestra clara de la voluntad negociadora y propositiva que siempre caracterizó a nuestro gremio y la cual vamos a seguir llevando como estandarte".
Obra social
Asimismo, haciendo un mea culpa sobre una cuestión central en los reclamos de los trabajadores, no esquivó en marcar su posición con respecto al funcionamiento de la obra social provincial. "En sintonía con nuestra preocupación por atender y tratar las necesidades de los trabajadores debemos comenzar a dar la discusión sobre el funcionamiento y la representación que tenemos dentro de nuestra obra social, los reclamos y quejas sobre el conjunto de prestaciones, el valor de los coseguros, las demoras administrativas, la cartera de prestadores, nos impone el colocar como parte de nuestra agenda dicha situación", señaló.
Sin representatividad
Por último, se refirió a las próximas elecciones. "Con respecto al armado de las listas, consideramos que se subestimó el rol del movimiento obrero dentro de las construcciones colectivas de los partidos, esto no es de ahora, ya pasó que se usó la voluntad de algunos compañeros y compañeras para mostrar simplemente una foto y que después todo quede en nada. De acuerdo a cómo quedaron conformadas las listas y teniendo en cuenta los diputados que terminan su mandato en diciembre cuando asuman los mismos, solo quedará un diputado de extracción sindical", cerró Freddy Berdeja.
Comentá la nota