El "Moyano cordobés" pide que anulen la intervención de su gremio

El

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC) pidió la nulidad de la intervención porque no se siguieron los pasos administrativos correspondientes. Señaló a Moroni por "obedecer" al juez en vez de actuar "en ejercicio de sus funciones".

Desde el sindicato cordobés aducen que no se siguieron los pasos administrativos correspondientes y que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, actuó acatando "lo que entendió como la orden del juez" y no "en ejercicio de sus funciones". Piden que se levante la intervención tanto de la mutual como del gremio.

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC) está intervenido desde febrero por pedido del Juzgado Federal N°1 provincial y por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las acusaciones son defraudación por administración fraudulenta, usura entre otras. La mutual está intervenida desde noviembre de 2019 y la obra social OSSURRBAC tiene pedido de intervención en Salud a cargo del juez Ricardo Buestos Fierro "con la finalidad de lograr la normalización de la situación propiciada a través de años de irregular conducción" desde julio de este año. 

Ahora, desde el sindicato se hizo un pedido formal a Moroni para que declare la nulidad de la intervención. Argumentan una supuesta irregularidad administrativa en la que desde la cartera laboral se habría entendido como "orden" judicial a un pedido de actuación delegado, al que el ministerio no le habría dado curso más que con la intervención directa en manos de Alberto Ricardo Ramón Simón.

En los últimos años el Surrbac se había convertido en uno de los gremios más poderosos de la provincia mediterránea en manos de Mauricio Saillén, conocido como el "Moyano cordobés" por su perfil combativo, similar al del camionero.

Ahora liberado bajo fianza, Saillen busca recuperar terreno e influencia. En los últimos años se consolidó como referente sindical en base a su oposición al Gobierno de Mauricio Macri y fundó la CGT Nacional y Popular, desde que organizó varias protestas contra las políticas nacionales de Cambiemos.

Comentá la nota