“Hay muchas escuelas y docentes, pero no hay Ministerio de Educación”

“Hay muchas escuelas y docentes, pero no hay Ministerio de Educación”

El secretario general nacional de Sadop, Mario Almirón participó de un encuentro sindical de organización que tuvo lugar en Mar del Plata.

“Hay muchas escuelas y docentes, lo que no hay es ministerio”, dice en tono irónico el titular del Sadop Nación, Mario Almirón, al referirse al conflicto que empaña el inicio de clases 2017. “Estamos sin autoridad nacional que unifique la política educativa”, aseguró el gremialista quien criticó la actitud del gobierno nacional de no convocar a paritaria federal e “inclumplir la ley”.

De paso por Mar del Plata, donde mantuvo un encuentro en la sede del Sadop local encabezado por Angel Guarás, el representante sindical consideró que “el gobierno nacional ha asumido una actitud de negar el diálogo generalizado”. Y añadió que “la verdad es que el gobierno viene desde el año pasado, de alguna manera, abandonando la cuestión educativa y en ese marco el tema docente”.

Esta situación fue calificada como “grave” por Almirón ya que “no tiene sentido que nos muestren las cifras de crecimiento de la economía, mayor recaudación de la AFIP, si una cuestión tan básica y elemental como la educativa, deciden no cumplirla”.

Consultado sobre el rol del Ministerio de Educación de la Nación el representante de Sadop recordó que “en los 90′ se estableció la frase: Estamos ante un ministerio sin escuelas, sin docentes.Uno que recorre todo el país, porque hay 10.000 escuelas privadas, la verdad es que me permitiría cambiar la frase: Hay muchas escuelas y docentes, lo que no hay es ministerio”. Entonces consideró: “No hay autoridad nacional que unifique la política educativa que de alguna manera ordena el sistema educativo nacional. Para que no se fragmente el salario en 24, para que un docente de Jujuy no gane menos que el de Córdoba”.

En este marco Almirón recordó que desde hace tiempo “venimos pidiendo la paritaria nacional y el gobierno no tuvo voluntad de concretarla”. Entonces se declaró el paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo con movilización “10 días antes, con total buena voluntad porque le estamos dando la oportunidad al gobierno por si quiere solucionar la raíz del conflicto, pueda convocarnos”.

Para el representante de Sadop el gobierno “monta una campaña mediática donde va a intentar palear los efectos de la protesta a través del desprestigio a los docentes y a los dirigentes sindicales, acudir a esta idea absolutamente irracional del reemplazante voluntario, es decir, va a intentar atacar los efectos pero el problema no es ese, sino lo que está en la raíz”.

Escuela pública y privada

Ante la consulta sobre las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal quien días atrás dijo que “la educación en la Provincia se privatizó”, Almirón se mostró crítico. “La educación no se privatizó en todo caso hubo quienes deterioraron la escuela estatal para privatizarla o quieren hacerlo, porque ese escenario está abierto”.

Para el representante de los docentes privados “hubo un deterioro de la escuela estatal, lamentablemente en algunos sectores ha crecido la matrícula de la escuela privada en base al deterioro de la escuela estatal que es algo que Sadop no quiere”. A lo que añadió: “Nosotros queremos que crezca la escuela privada pero también que se sostenga fuerte la escuela estatal porque estamos a favor de la escuela popular que es algo más complejo”.

Almirón entendió que “la definición de la gobernadora se inscribe de alguna manera en este pensamiento de que la sociedad ya ha tomado decisiones que el Estado sólo puede contemplarlas sin poder intervenir. El tema es que el estado tiene que intervenir, que garantizar un adecuado presupuesto a nivel provincial, tiene que sostener en todo aspecto la escuela estatal y colaborar con la privada”.

Esto, para el representante sindical, también es posible “en un contexto de país donde los recursos no están destinados a lo social”, pero “sí a pagar deuda en dólares que contrajo el gobierno que le dan un nivel menor de autonomía financiera y política”.

Comentá la nota