La Multisectorial espera las tratativas salariales

La Multisectorial espera las tratativas salariales
Ayer hubo un encuentro de los dirigentes del sector en la sede gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Esperarán unos días para recibir la respuesta, que de ser negativa, se declararán en alerta y movilización permanente.

De no producirse la audiencia solicitada al Gobierno provincial para discutir el porcentaje del aumento salarial, la Multisectorial se declarará en estado de "alerta y movilización" para llevar adelante medidas de fuerza la primera quincena de marzo.

Dirigentes del sector adelantaron que no aceptarán el 22% que propone el Gobierno, fundamentando en su análisis, que el piso es del 30% tal como está planteado a nivel nacional.

Participaron del anuncio, los secretarios generales Víctor Stipechi, de Sitravip; Susana Ustares, de Apoc; Luis Cabana, de Upcn; Clelia López de Apl; Fredy Berdeja, de Judiciales; Norma Delgado, de Asep y Pedro Beleizán, de Luz y Fuerza.

Al respecto, Luis Cabana secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) señaló que las medidas de fuerza se iniciarán para que sus reclamos sean escuchados, porque "al parecer, el gobierno mide a través del nivel de conflictividad las audiencias. Entonces, si no hay vocación de diálogo que siempre ha planteado la Multisectorial, mediremos los niveles de conflictividad de cada sector gremial a los efectos de ser recibidos".

Cabe apuntar que el pedido de audiencia fue presentado ayer, por lo cual esperarán unos días para recibir la respuesta, que de ser negativa, se declararán en alerta y movilización en sesión permanente, estimando que iniciarán las medidas de fuerza la primera quincena de marzo, aventurando Cabana que "quizás se inicien el 14 de marzo".

Respecto al porcentaje solicitado, detalló que ese análisis, se basan en el piso planteado a nivel nacional de un 30%, que las paritarias del sector docente han sido básicamente un régimen de piso para que después, las provincias negocien sus propios mecanismos salariales con las organizaciones sindicales". Agregó que "no constituye un hecho taxativo para una negociación, cuando se abran las paritarias para la administración pública nacional o provincial en el caso de Jujuy. Nos queda claro que todo tipo de negociación que se refiera al gobierno provincial, pueda ser un piso pero no un techo, y por esa razón planteamos el 30%".

Al reclamo salarial se sumarán otros puntos que se venían tratando el año pasado. Entre ellos recordó que se había solicitado "el blanqueo del pago "en gris", que es un pago no remunerativo no bonificable y sin embargo está siendo remunerativo pero no se está aplicando, por ejemplo, a la caja provisional ni a la seguridad social. Un hecho grave que desde el 2009 generaron hasta la fecha, un impacto salarial de un 15 o 20% en cuanto a la reducción de su ingreso en el trabajador público".

El otro punto referido que "el rechazo de lo que es la modificación de la ley 3161 en cuanto a la obligatoriedad del tema jubilatorio, cuando es resorte exclusivo del Anses y no de una modificación de un artículo, estableciendo una obligatoriedad cuando el compañero ha cumplido los años de servicios y edad correspondiente para jubilarse, estableciéndole un plazo de un año, pero cuando el trabajador no ha cumplido con ese trámite, el Estado se desentiende.

Comentá la nota