Munibus desconoció a UTA y su Convenio Colectivo de Trabajo

Munibus desconoció a UTA y su Convenio Colectivo de Trabajo

El titular de la empresa municipal, Alejandro Buso, sostuvo que los choferes de esta firma son empleados públicos y el convenio 460/73 al que según UTA deben estar encuadrados estos trabajadores no corre para ellos. “Es sólo para los privados”, dijo.

 

El administrador del Munibús, Alejandro Buso, manifestó “desconocer” a la Unión de Tranviarios Automotor UTA y aseguró que la empresa no tiene la obligación de cumplir el Convenio de Trabajo, puesto que los choferes del Munibús “son empleados públicos y no privados”. Asimismo, consideró que UTA “está abriendo el paraguas” ante la posible estatización de San Francisco.

Consultado por la prensa sobre el paro convocado por UTA de los choferes del Munibús para el jueves próximo, el administrador de la empresa, Alejandro Busso, manifestó su “sorpresa” por el anuncio de la gremial y dijo que “desde el punto de vista legal, el Munibús es dependiente de la Municipalidad de Capital y el artículo 2º de la ley 20.744 (Convenio Argentino de Trabajo), establece que el mismo no es aplicable para los empleados nacionales, provinciales y municipales.

Es para todos los privados, pero no para los empleados públicos, por lo que no estamos regidos por él”. Esto es en relación al argumento utilizado por UTA para convocar al paro, en donde expresan que desde el municipio “no se respeta el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Por otra parte –continuó Busso- desde la administración desconocemos a UTA porque nunca se pusieron en contacto con nosotros, ni con los choferes”. “Yo me reuní con los trabajadores y les pregunté si sabían de la convocatoria y me respondieron que no fueron consultados por el gremio”, señaló el director de la empresa.

“Personalmente creo que ellos (UTA) pueden estar ‘abriendo el paraguas’ ante la posibilidad de que se estatice a la empresa San Francisco, por lo que ellos perderían la cuota sindical”, consideró Busso.

En cuanto el tema salarial, aseguró que “nosotros siempre tuvimos la intención de acercar los sueldos de nuestros choferes a lo que están cobrando los privados. En la medida que podamos, lo vamos a hacer”.

Finalmente, el administrador dijo que “no vamos a iniciar acciones legales contra UTA, porque esto es más bien una amenaza. Pero si llegan a impedir el normal funcionamiento del servicio, ahí sí consideraremos las vías legales”.

Comentá la nota