Municipales apuntan contra Ruiz Malec por no controlar las políticas laborales de los intendentes

Municipales apuntan contra Ruiz Malec por no controlar las políticas laborales de los intendentes

Rubén «Cholo» García, titular de la FESIMUBO, cargó contra la cartera laboral bonaerense por no hacer cumplir las leyes vigentes.

Luego de lanzar las Secretarías de Gestión Regional, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) Rubén «Cholo» García cargó contra la política laboral de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, y responsabilizó al Ministerio de Trabajo por no obligarlos a cumplir las normas vigentes.

En este sentido, cuestionó la forma en que los jefes comunales gastan sus recursos. «Algunos jefes comunales están a la altura de las circunstancias y tienen relación directa con las organizaciones sindicales, y otros no», afirmó García, en declaraciones radiales.

En este sentido, se quejó de que haya intendentes «que aducen que no les alcanza la plata, pero la usan para otro tipo de cosas, no para reconocer el trabajo de los municipales».

«Hay que tener en cuenta que algunas paritarias cerraron en marzo por lo del año pasado. Viendo la inflación y presumiendo que va a estar por arriba del 65 por ciento, todo lo que se va acordando tiene en las actas una cláusula de revisión. No queremos perder dinero y que ningún gremio acuerde por debajo», agregó.

En este sentido, García apuntó contra Mara Ruiz Malec, la ministra de Trabajo provincial, de quien aseguró que «no acompaña a los trabajadores». «Los sindicatos presionamos y a ella no le gusta eso porque no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir», contó. Y sentenció que quiere que las autoridades bonaerenses «hagan cumplir la ley».

Bajos salarios

En esa línea, se quejó de las comunas que pagan «salarios por debajo de la línea de la indigencia». «Nosotros venimos peleando siempre con la inflación y hemos dado 30 años de ventaja», disparó García. «Un trabajador municipal no se quiere jubilar porque sino pasaría a ser indigente ya que cobraría lo mínimo», explicó.

También apuntó que «la inacción del Ministerio de Trabajo bonaerense hace que los intendentes» puedan continuar contratando con «contratos basura y monotributistas».

Asimismo, cuestionó que hay un «déficit» en el tema previsional «porque el 49 por ciento de los salarios de trabajadores municipales está en negro y no aportan».

Regionales

Por otra parte, el titular de la FESIMUBO destacó las flamantes Secretarías de Gestión Regional, que buscarán coordinar el trabajo de los gremios comunales en toda la provincia de Buenos Aires. En este punto, marcó que «esto obliga a que los intendentes tengan mucho cuidado con lo que hacen con los trabajadores», ya que «habrá un delegado regional para que active a todos los sindicatos de la zona».

«Crecimos más de lo pensado. Y han venido muchos sindicatos de la vieja estructura con nosotros y representamos el 93 por ciento de los tsoemrabajadores municipales en la provincia, esto nos obliga a organizarnos y modificar el estatuto. No es que nosotros seamos muy buenos, es que ellos son muy malos», indicó el referente gremial municipal.

El nuevo esquema plantea la creación de unas siete regionales en todo el territorio bonaerense y la creación de sub regionales, en el caso de distritos más grandes tales como La Matanza y la Sexta Sección electoral.

En el caso de La Plata, que abarca los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, General Paz, San Vicente, Brandsen, la regional estará a cargo del Secretario General del SOEMLP Gustavo Hernández.

Comentá la nota