Municipales endurecerían postura frente al reclamo salarial

El próximo 27 de junio los trabajadores municipales de Río Gallegos participarán de una asamblea para analizar los pasos a seguir frente al reclamo salarial del 35%. Endurecerían su postura frente a la segunda etapa del año.

Río Gallegos

Los trabajadores municipales analizarán en asamblea los pasos a seguir y no descartan endurecer su reclamo frente a la demanda del incremento salarial del 35%.

La misma se llevará a cabo el 27 de junio y si bien hay varios temas en agenda, el principal a discutir es el reclamo salarial, aunque también se analizarán la posible reforma previsional y la inquietud del sector de los pasivos por el retroactivo que no se les abona desde enero.

El cambio de perfil que adoptó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, al concretar la nueva Federación de Trabajadores Municipales en Santa Cruz, formalizando su relación con la Confederación de Trabajadores Municipales, es cada vez más evidente.

Esta organización tiene un carácter “más combativo” y está representada en 22 provincias argentinas, por lo que desde el SOEM ya se están alistando de cara a un reclamo salarial que se inició a comienzos de año, pero que debido a la situación económica imperante se fue “postergando”, pero que de cara a la segunda mitad del año la organización gremial no daría tregua en su lucha por conseguir el 35% de aumento a los trabajadores, el cual busca “oxigenar” los bolsillos de los trabajadores frente a las constantes subas en los precios de la canasta básica”, aseguran.

Durante esta semana los principales delegados municipales mantuvieron reuniones informativas en las cuales “analizamos la situación de cara a lo que será la próxima asamblea, donde discutiremos pauta salarial, también convocamos a la Caja de Previsión para el martes a los delegados, para acompañar a nuestros compañeros jubilados por el tema del retroactivo del 15% que se les adeuda, sabemos que es necesario que participen todos, el conjunto de los trabajadores municipales, ya que es un tema sumamente importante” dijo Pedro Mansilla, titular del gremio.

Reforma

En lo que respecta a la posible reforma previsional, este sector de los trabajadores ya confirmó la reunión y acompañamiento por parte de la comisión directiva de la CTM y de todos quienes tienen representación a nivel nacional en la misma, para concretar un congreso en la ciudad de Río Gallegos, aunque todo está atado a los avances que haya o pretenda dar el Poder Ejecutivo Provincial para modificar el sistema jubilatorio.

Es importante destacar que la provincia en sí está atravesando una grave situación económica, y que no sólo el Gobierno central tiene algunas dificultades para pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, sino que también algunos Municipios no escapan a esta realidad. En este entramado, Río Gallegos, por medio de una mejora en su recaudación, viene mostrándose como “una isla”, ya que no ha evidenciado hasta el momento mayores inconvenientes para cumplir con sus empleados.

Sin embargo, desde el SOEM consideraron esto “como una obligación de la patronal, y nada hará que dejemos de lado nuestra demanda de aumento”.

Comentá la nota