Los municipales esperan una propuesta concreta de intendentes

Los municipales esperan una propuesta concreta de intendentes

Este martes se retoman las negociaciones luego del cuarto intermedio. Festram espera un ofrecimiento que se extienda a los pasivos y frene la medida de fuerza dispuesta para el 5 y 6 de diciembre.

Luego del cuarto intermedio en las negociaciones en las que los trabajadores municipales esperan una respuesta al pedido de alternativas que impliquen recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector, este martes al mediodía habrá una nueva reunión entre intendentes, autoridades provinciales, y delegados paritarios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

Cabe recordar que días atrás el consejo directivo de Festram facultó a los representantes sindicales a ratificar una medida de fuerza de 48 horas de paro los días 5 y 6 de diciembre, si con anterioridad no se logra un acuerdo que compense el bolsillo de los trabajadores.

En este sentido, el secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner señaló a Diario UNO que esperan escuchar una propuesta de parte de los intendentes no solo de un bono o pago extraordinario, sino también sobre otros reclamos como el de asignaciones familiares.

"A partir de allí, con la propuesta haremos un cuarto intermedio. El sector municipal no tuvo hasta ahora propuesta alguna. Por eso, entendemos, para que esto no sea una maniobra dilatoria por parte de los intendentes, que hoy deberíamos tener la posibilidad de analizar una propuesta", reclamó.

Consultado respecto de cuál es la expectativa frente a un ofrecimiento, y qué oferta sería satisfactoria para el sector, dijo que no hay piso, ni techo, pero sí algunas condiciones.

"Lo que discutimos es que cualquier acuerdo tiene que alcanzar al sector pasivo, de las cajas municipales y de las cajas provinciales, y que no haya diferencias entre municipales de primera y de segunda. De cobrarse una compensación debería ser para todos los trabajadores", reflejó.

Otra de las cuestiones atadas al ofrecimiento que realizarán los mandatarios municipales es que más allá del monto de la compensación que se anuncie, haya un compromiso de adelantar negociaciones paritarias en virtud de la pérdida del poder adquisitivo.

"La punta del iceberg es el monto de una compensación económica, pero nosotros valoramos muchísimo que se pueda empezar a discutir paritaria a partir de enero. Sería una condición muy importante en vista al futuro. Son varios ítems que han quedado planteados, y a los cuales no nos han dicho que no, pero que esperamos tener una aceptación", resaltó.

Por último, respecto de las medidas de fuerza dispuestas para diciembre, por ahora en suspenso, Ratner manifestó que dependerá de "una respuesta que evite que el paro se lleve a cabo".

"Vamos con la expectativa de estar a la altura de las circunstancias, discutir el tiempo necesario, pero tenemos que ir formalizando una salida que elimine la hipótesis de conflicto", puntualizó.

Optimismo de la patronal

Por su parte, la subsecretaria de Función Pública de la Municipalidad de Santa Fe, Malena Azario, quién participa de la mesa paritaria, contó que previo a la reunión con los representantes sindicales, en un plenario de intendentes y jefes comunales, se definirá la propuesta que se elevará a los municipales.

"Ya con un panorama más claro, después de las definiciones a nivel nacional y provincial respecto de compensaciones extraordinarias para fin de año para el sector público. En ese plenario vamos a debatir el posicionamiento de municipios y comunas para llevar a la reunión", explicó.

Respecto de si la compensación que se ofrecerá estará en consonancia con la anunciada por el gobierno provincial, Azario resaltó que "hay voluntad de trabajar el tema", aunque advirtió que "no son los mismos escenarios".

"Municipios y comunas tienen otros rangos salariales, son otras realidades, y entonces, esto va a formar parte un poco de toda la discusión de cómo se trabaja el pedido de la representación gremial de la compensación económica", indicó.

En este sentido, sostuvo que hay además otros temas planteados que también se deberán atender y sobre los cuales avanzar en una definición como el pedido de reapertura paritaria, de mejoramiento de asignaciones familiares, y algunos reclamos particulares con fecha de tratamiento en el Ministerio de Trabajo el 12 de diciembre.

"Yo creo que hay buena voluntad, y un escenario nacional y provincial que hay que atender. En el plenario de intendentes se va a trabajar sobre eso, pero con un esquema que tenga que ver con la propia dinámica de municipios y comunas", manifestó.

Obras menores

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres dijo que luego de conocido el ofrecimiento del gobierno provincial a los estatales se abrió una escenario para que se pueda realizar una propuesta de similares características a los municipales.

En ese sentido, teniendo en cuenta la distinta realidad económica y financiera de municipios y comunas manifestó que el Fondo de Obras Menores es "el único dinero genuino que tienen algunos intendentes para hacer frente no solo al aguinaldo, sino a la posibilidad de pagar un bono".

"Festram interpretó que se va a dejar de hacer obras para pagarle a los trabajadores, y la verdad que es un error. Tienen asignado este dinero por ley, y obviamente lo usan para lo que necesiten. Con eso yo quise decir que es muy difícil que haya un aporte extra por parte de la provincia para afrontar estas obligaciones, ya que tiene sus propios compromisos salariales con los gremios", explicó.

Comentá la nota