Municipales furiosos: Quite de colaboración por tres días y duras críticas a López

Municipales furiosos: Quite de colaboración por tres días y duras críticas a López

Los empleados municipales realizaron este martes una asamblea extraordinaria del sindicato, la cuarta del mes, en la que se trató un tema único: la recomposición salarial que vienen reclamando los trabajadores, razón por la cuál se han venido realizando protestas y medidas de fuerza en los últimos meses del año.

 

Los reclamos se hacen "a sabiendas que el índice inflacionario llegaría al 50% a fin de año y el aumento recibido, de manera escalonada, que hemos percibido los trabajadores municipales durante el año ha sido solamente del 15% de nuestros salarios básicos", indicó a Cuatro Vientos el vocal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, Gastón Díaz.

"Se nota cada día más el enojo de los trabajadores contra el intendente por el destrato que venimos recibiendo durante todo el año y la falta total de respuesta del mencionado reclamo", indicó el vocal. "Esto lo venimos percibiendo cada día más en todas las asambleas (y hay que decir que todas han sido con un número muy importante de trabajadores: la realidad es que hoy, en la última asamblea, han participado compañeros que normalmente no son de ir a una asamblea, eso no es casualidad, eso denota un claro enojo de los trabajadores", agregó.

El enojo de los municipales no mermó con el anuncio de este martes de que la Comuna efectivizaría el pago de los aguinaldos el próximo viernes 21-12."Produce mucho rechazo escucharlo al intendente minimizando al trabajador aludiendo que estas medidas de fuerza que hemos realizado durante la semana pasada, incluyendo la movilización, y las que vamos a realizar a partir de mañana", sostuvo Díaz.

A partir de este miércoles los trabajadores resolvieron un quite de colaboración los días miércoles, jueves y viernes; y este miércoles se va a realizar una movilización a partir de las 10 de la mañana que va a salir de la sede del STMN.

"Produce rechazo total cuando el señor intendente desprecia al trabajador aludiendo que las medidas de fuerza son proclamadas por los que hoy conducen el sindicato de trabajadores municipales, queriendo hacerlo pasar como medidas políticas, como si nosotros participáramos en política, o si lo hiciéramos por una cuestión de ideología política, ignorando por completo el malestar de los trabajadores", remarcó el sindicalista.

Críticas

El anuncio del intendente Facundo López de que se realizaría el pago del aguinaldo este viernes, lejos de caer bien entre los municipales, provocó indignación dado que las aclaraciones que hizo el máximo mandatario "minimizan" el reclamo. "Es indignante también escuchar, como hemos escuchado en el día de hoy en distintos medios radiales, al señor intendente, que dice que no entiende, que no comprende por qué todas estas medidas de fuerza, que el sindicato no coopera con el municipio, como que el aumento que hemos percibido en todo el año (según palabras propias de él) fue un aumento digno",dijo Díaz.

Según Díaz, el intendente "anuncia como algo magistral, como algo espectacular, que va a abonar el aguinaldo el día viernes, situación que por naturaleza tiene que ser lo que corresponde, la ley lo marca, la ley marca que el día 18 de diciembre sde deben pagar los aguinaldos y él lo da como primicia, como noticia ýunica cuando debería ser algo natural". "Además intenta desnaturalizar nuestro reclamo con un pago de aguinaldo que, repito, por naturaleza es lo que corresponde", señaló.

Siempre hace hincapie el intendente en la situación económica por la que atraviesa la municipalidad, de que ha sido un año dificil, situación que nosotros entendemos porque no somos ignorantes aunque él crea que lo somos.

"Entendemos que es un año dificil, que se nos cayó el sueldo a todo el mundo, la Municipalidad seguramente también lo ha padecido y lo debe estar padeciendo y entendemos toda esa situación. El que parece que ignora esa situación es justamente el señor intendente, incorporando cada vez más funcionarios a la planta política: hace unos días atrás anunció la designación a partir del mes de enero de un subdelegado de Energía. O sea, no digo que Energía no merezca tener un delegado, lo que digo es que si evidentemente no hay plata, que si la situación económica no es la mejor, ¿por qué sumar más funcionarios pudiendo acomodarse o seguir como viene subsistiendo la municipalidad a lo largo de todos estos años?", cuestionó el vocal del STMN. 

"Hace poco tiempo le tomó la renuncia a se secretario de Protección Ciudadana, el señor Daniel Verga, y en su reemplazo incorporó a tres personas: un subsecretario de Protección Ciudadana, un Director de Tránsito y un Coordinador de Protección Ciudadana. Sacó a uno y puso a tres. Si seguimos hablando de situación económica deficiente, me parece que no se está dando cuenta de esta situación o solamente esta situación de deficit económico rige o se aplica solamente hacia los trabajadores municipales y no hacia sus funcionarios", remarcó.

Para el próximo miércoles 26-12 se celebrará otra asamblea en el Sindicato a partir de las 19 horas buscando seguir analizando los rumbos de acción a tomar y analizando las propuestas del Ejecutivo.

Comentá la nota