Municipales levantaron los cortes de ruta tras quedar Escalante en libertad

Municipales levantaron los cortes de ruta tras quedar Escalante en libertad

De la protesta participaron empleados municipales llegados de los diferentes departamentos.

Luego de permanecer más de 24 horas detenido y ser indagado por el delito de entorpecimiento del tránsito en calidad de coautor, en la jornada de ayer Jorge Escalante recuperó la libertad. 

La jornada comenzó pasadas las 10.30, oportunidad en la cual Escalante fue llevado a la Fiscalía de Instrucción Nº 4, donde el fiscal Ezequiel Walter le hizo conocer el hecho que se le endilgaba y la imputación en su contra. Al ser consultado sobre si iba a prestar declaración, Escalante expresó que sí. 

Bajo la asistencia técnica de Luis Armando Gandini, el gremialista sostuvo que realizó el corte, ya que estaba haciendo uso de su derecho a reclamar según lo establece la Constitución nacional. Asimismo, señaló que no era su intención obstruir el tránsito, aclarando que existían otras vías de comunicación. 

Mientras esto sucedía, en el edificio judicial de Junín al 600, desde las 7.30, empleados municipales llegados de toda la provincia realizaron un corte en la ruta nacional Nº 38, impidiendo el tránsito de cualquier tipo de vehículo, salvo los que venían en emergencia. Esta medida continuó hasta minutos después de las 15.30, cuando los obreros municipales decidieron levantar el corte y se dirigieron frente al Parador Municipal de Valle Viejo, dado que sería inminente la libertad del gremialista. 

Durante la medida de fuerza, el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (Foemca), Walter Arévalo, en declaraciones radiales adelantó que iba a presentar una denuncia penal por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad en contra del fiscal interviniente, al tiempo que señalaba que éste actuó por "presión política”.

Recién a las 17.30 se decidió levantar todos los cortes de ruta, dado que en horas de la noche se dispondría la libertad del sindicalista. Libre Escalante, los empleados municipales se reunieron con el gremialista.

Acompañamiento de toda la provincia

De acuerdo a lo que se pudo conocer, en el corte de la ruta nacional Nº 38 participaron más de 70 empleados municipales llegados desde diferentes municipios de toda la provincia. 

Entre ellos se encontraban obreros de las comunas de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Recreo (La Paz), Chumbicha y Huillapima (Capayán), Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Capital. 

Sobre esta situación, los empleados municipales mencionaron que su presencia era para acompañar el reclamo por la pronta libertad del dirigente sindical, dado que entienden que la detención de Jorge Escalante fue injusta por parte de la Justicia. 

Comentá la nota