Municipio propuso 30% de aumento

Municipio propuso 30% de aumento
El incremento para la mayor parte del personal será en dos partes acumulativas de 22 por ciento en abril y 6,5 en noviembre.

El Ejecutivo municipal presentó a los gremios con actuación en la comuna su propuesta de aumento salarial para el año en curso, la que tendrá dos tramos y que, por efecto acumulativo, ascenderá al 30 por ciento para la mayor parte del personal y a un 35 para los trabajadores que menos cobran, como los adheridos al convenio de UOCRA.

El dirigente de ATE Héctor Aguilar informó ayer que su organización recibió un escrito firmado por el intendente Abel Baratti y el secretario de Gobierno, Darío Bravo, en el que constan los términos en que se prevé materializar la suba de las remuneraciones.

De acuerdo con el texto, en abril se concretará para la mayor parte de los empleados de planta, contratados y políticos un incremento del 22 por ciento, al que se sumará en noviembre un 6,5 más. El total alcanza así un 28,5 por ciento pero, al ser acumulativo llega a un 30 por ciento.

Los trabajadores de las categorías 5 y 6 del Anexo B y las categorías 50, 51, 52 y 64 del Anexo 2, en las que revistan los que menos ganan, tendrán una suba del 24 por ciento en abril y de un 9 en noviembre, lo que totaliza un 33 por ciento que, acumulativo, trepa a un 35.

La propuesta oficial incluye también la determinación del Ejecutivo de pasar a planta permanente durante el año a todos los empleados que tengan más de 15 años como contratados municipio.

Evaluación

Aguilar manifestó ayer que su entidad evaluará durante la semana el ofrecimiento gubernamental tras lo cual dará a conocer su opinión.

Indicó, no obstante, que el porcentaje aparece como más elevado que el dispuesto a nivel provincial e incluso es mayor que el promedio de los acuerdos paritarios que se vienen acordando en distintos sectores públicos y privados en el plano nacional.

De todos modos, recordó que los salarios vigentes en la Municipalidad “son tan bajos” que cualquier suba que no sea muy considerable puede considerarse “mínima” como es el caso de la propuesta actual.

En ATE, además, esperaban que el pase a planta de personal contratado se hiciera en 2013 a partir de los que están vinculados a la comuna hace diez años.

El dirigente manifestó que su organización insistirá también en conseguir respuesta a otros reclamos de los empleados como el relacionado con la provisión de ropa de trabajo, ya que desde hace un tiempo se viene entregando sin la regularidad necesaria.

Las organizaciones sindicales estiman que son más de 1.600 los trabajadores que actualmente revistan en la Municipalidad, de los cuales menos de 300 figurarían en la planta permanente.

Desde la gestión de Julio Arriaga que persiste en la administración local el congelamiento de la carrera administrativa. El ex intendente adoptó la medida en épocas de crisis generalizada en el país pero se mantuvo en años posteriores pese al repunte general que ha experimentado la Argentina.

La situación ha afectado sensiblemente en el nivel de los sueldos, que se cuentan entre los más bajos de cualquier actividad, ocasionando un problema difícil de resolver.

Comentá la nota