Municipio y sector privado entregaron carnets de Manipulación Segura de Alimentos

Municipio y sector privado entregaron carnets de Manipulación Segura de Alimentos

Gustavo Martínez firmó un Convenio de asistencia y cooperación con la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco, y con la delegación Chaco de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que serán encargados de brindar las capacitaciones para la obtención del carnet habilitante para la “Manipulación Segura de Alimentos”, con el que deben contar trabajadores del sector.

El Intendente de Resistencia y autoridades de la filial Chaco de FEHGRA y de UTHGRA entregaron los primeros carnets obtenidos por personas interesadas en adquirir los conocimientos sobre manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos en actividades comerciales relacionadas al rubro.

Esta acreditación representa un avance de la gestión municipal luego de que la Ordenanza Nº 13.546 anulara el uso de la libreta sanitaria que representaba un tedioso trámite y solo contemplaba el ámbito local.

En ese sentido, semanas atrás, Gustavo gestionó que Resistencia se incorpore a la base de datos del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para la aplicación de la modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino (obligatoriedad del carnet de manipulador de alimentos).

Mejorar las condiciones de salubridad

Luego de la entrega de los primeros carnets, el intendente consideró: “Esto es un hecho muy importante porque nació como una sinergia provocada por el sector privado junto al Municipio para mejorar las condiciones de salubridad de la manipulación de alimentos, pero también a la vez para agilizar la posibilidad de que se realicen los trámites correspondientes a estos efectos, ya que el Municipio tenía el trámite tedioso que representaba obtener la libreta sanitaria”.

De esa manera, ratificó que “juntos hemos trabajado para normar esta situación y para convenir con la Nación para que este carnet esté incorporado al sistema federal que permite que cada trabajador pueda acceder a su carnet realizando los cursos correspondientes para poder trabajar en cualquier punto del país” y por ello afirmó estar “convencido de que tenemos que apostar a generar más empleo” mediante la capacitación permanente de trabajadores del sector privado.

“Es una apuesta de la cual todos tenemos que ser parte. Esto va mostrando como la legislación municipal apuesta a que el comerciante, el empresario y el emprendedor crezcan y se pueda lograr la reactivación económica. Debemos acompañar la formación profesional de los trabajadores, pero por sobre todas las cosas potenciar la fuerza que se genera trabajando juntos, los sectores público y privado junto con los trabajadores”, indicó Martínez.

Revaloración de la actividad privada

Sobre el acceso al carnet habilitante, la subsecretaria de Finanzas, Ana Belén Valcarce, informó que el trámite se inicia en las oficinas de Monteagudo 79, de 8 a 17 horas, y luego se realiza un curso en la sede de UTHGRA (Julio A. Roca 437). Posterior a la aprobación del mismo, en pocos días desde el área de Bromatología se entrega la acreditación la cual tiene una duración de 3 años y puede utilizarse en todo el país mediante un código QR

La directora de Bromatología, Georgina Schmid, manifestó que la entrega de las primeras licencias representa un “paso muy grande que hizo el Municipio porque tiende a realizar medidas de prevención desde la capacitación de los manipuladores de alimentos, porque entendemos que la bromatología es un área de salud primaria y tenemos que trabajar en capacitar a quienes trabajan en eso”.

Por su parte, Verónica Mazzaroli destacó la articulación del Municipio con el sector privado y al respecto expresó: “Nos sentimos muy reconfortados por ser parte de este soporte de estos trabajos en conjunto, que dan calidad y seguridad al sector”.

Mientras que Walter Ábalos señaló que “cuando el Intendente me convocó para hacer este trabajo, en ningún momento me negué y le dije automáticamente que sí, porque capacitar a trabajadores de actividad privada es doblemente valorable. Creemos que la capacitación en manipulación de alimentos es un plus más que le da al trabajador, tanto en su vida como en el conocimiento”.

Maida Galván es comerciante y junto a su madre trabajan con un kiosco ubicado en calle Franklin 1555. Para ello, rindieron el curso de manipulación segura de alimentos y al recibir sus correspondientes carnets sostuvo que esa licencia “da seguridad al consumidor, que viene y nos compra. Queremos sentirnos seguras nosotras. Es re importante porque nos da seguridad para crecer y para habilitar más entidades comerciales”.

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios comunales Sergio Vallejos (Industria y Comercio) y el vicepresidente de FEHGRA y secretario de Relación con filiales, Claudio Aguilar.

Comentá la nota