La CGT Nacional apura la normalización de la sede local

La CGT Nacional apura la normalización de la sede local

Otero dijo que en la CGT local no se cumple con el reglamento porque no está previsto el llamado a elecciones y afirmó que el proceso de normalización se hace todo en un mismo día.

La CGT Nacional apura la normalización de su seccional en La Rioja y por ese motivo ayer visitó la provincia uno de sus dirigentes.

Se trata del coordinador de la CGT Nacional, Horacio Otero, quien arribó a la provincia para conocer de cerca la situación en la central obrera local e iniciar el proceso de normalización.

Ayer por la mañana, Otero -junto con representantes de los gremios opositores al actual titular de la CGT La Rioja, Jorge Reynoso- se presentaron en la sede local para intentar mantener una reunión con la comisión directiva actual y con todos los gremios que integran la central obrera. Pero la reunión no fue posible porque estaban cerradas las instalaciones de la sede sindical.

Según se informó, la sede estaba cerrada por refacciones pero para los gremios opositores (SOEM, SADOP, UOM, ASIMRA, UPCN, entre otros) se trató de una disposición de Reynoso en un intento por resistir en el cargo y negarse a la normalización.

Otero afirmó que la CGT Nacional está llevando adelante los procesos de normalización en todas las seccionales del país y dijo que según el reglamento de la central obrera, no está previsto el llamado a elecciones para renovar autoridades sino que éstas deben hacerse por medio de un plenario normalizador en donde se designan autoridades, todo en un mismo día.

“Vine convocado por un grupo de gremios que fueron a Buenos Aires. Venimos a ver la situación y a iniciar el proceso de normalización porque la CGT tiene que ser una sola. En la última reunión plenaria de la conducción nacional se recibió la propuesta del Secretario del Interior y que es la caducidad de todos los mandatos e iniciar la normalización de cada una de las regionales que están en estado anómalo”, comentó Otero.

El sindicalista afirmó que, según el estatuto de la CGT, el Secretario del Interior es quien fiscaliza los plenarios electorales. “Ese plenario electoral es uno solo. No hay un plazo como si fuera una elección nacional. La CGT elige su conducción un solo día, que fue el 22 de agosto a nivel nacional. Ese día se hizo el congreso, se prepararon los cuartos, las boletas, se votó. Votaron casi 1700 congresales y todo fue ese día. No se llama a una junta electoral, no hay un proceso de 10 o 20 días y para las seccionales provinciales rige el mismo proceso”, explicó el sindicalista.

Luego Otero afirmó que no es correcto el llamado a elecciones que Reynoso convocó para el 20 de septiembre. “Si una seccional no está normalizada viene un delegado normalizador que lleva adelante el proceso electoral. Ese mismo día, luego de validados los poderes, se hace el plenario y se elige. Si hay más de una lista se elige en ese momento una junta electoral y se vota. Pero no está previsto el llamado a elecciones. Eso no está previsto en el reglamento.

En La Rioja no se está cumpliendo con el reglamento, en el reglamento no está previsto este sistema de llamado a elecciones”, aseguró.

El dirigente sindical dijo también que informó de su visita a La Rioja a la secretaria adjunta de la CGT, Ilda Lucero y agregó que Lucero comunicó luego a Reynoso sobre esta visita de las autoridades nacionales cegetistas.

Normalización el 5/10

La posible fecha de normalización de la CGT La Rioja estaría fijada para el 5 de octubre. Ese día vendrían nuevamente autoridades de la conducción nacional para normalizar la central obrera local.

Hasta ahora, habría una sola lista para aspirar a conducir la CGT que estaría encabezada por el titular del SOEM, Carlos Del Giorno como secretario general y por el titular de la UOM, Omar Carrizo como secretario adjunto.

Como la reunión no se pudo realizar ayer en la sede de la CGT, Otero y el resto de los gremialistas se trasladaron a la sede del SADOP y allí analizaron la situación de la central obrera local.

Comentá la nota