El Nacional Buenos Aires suspendió las clases por un conflicto gremial

El Nacional Buenos Aires suspendió las clases por un conflicto gremial

La institución decidió paralizar la actividad luego de que los trabajadores no docentes anunciaran un paro de una semana.

Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) se vieron obligadas a suspender las clases este jueves debido a un conflicto que la institución mantiene con la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que representa a los trabajadores no docentes.

Durante la mañana del miércoles el rector del CNBA, Gustavo Zorzoli, comunicó a la comunidad que esa jornada no habría actividad a partir de las 14, dado que APUBA "ha interferido con el dictado de clases" al manifestarse "a los gritos y con bombos desde las 7:15 de la mañana" y "detonando a lo largo de toda la mañana bombas de estruendo de alto potencial".

En horas de la noche, una nueva misiva de Zorzoli alertaba que las asambleas no docentes resolvieron un paro por una semana y que "en estas condiciones y sin la limpieza mínima del edificio es inviable el dictado de clases". Agregó que la suspensión se mantiene "hasta tanto no se den garantías del funcionamiento del edificio".

APUBA denuncia la presencia de amianto en todo el subsuelo del edificio, un conflicto que tensa la relación con el Colegio desde hace varios meses. En el gremio indican que la sustancia está en el subsuelo, expuesta a los alumnos, docentes y no docentes que transitan ese nivel.

"Habíamos acordado un plan para eliminar estos 600 metros lineales de amianto que hay y el rector contrató una empresa fantasma que no hizo bien el trabajo. Denunciamos eso, fuimos hasta el rectorado y se acordó removerlo de manera correcta", relató a Infobae el delegado general Ignacio Pérez.

"El 20 de septiembre empezó la nueva obra y el 21 me empezaron a llegar fotos que mostraban que los chicos estaban dando vueltas ahí, expuestos a la sustancia", denunció y dijo que van a levantar la medida cuando Zorzoli "haga lo que debe en términos de remoción".

En su segundo envío, el rector volvió a criticar las manifestaciones de APUBA y consideró que el gremio "ha traspasado los límites de todo tipo de reclamo". "Pareciera que estos adultos, al detonar bombas de estruendo y petardos no han reparado en la imprudencia de realizar semejantes actos dentro de una institución educativa con menores de edad", apuntó.

Desde el gremio negaron la responsabilidad en estos hechos. "El rector se va a tener que disculpar, es una injuria enorme ", dijeron. "No hicimos eso en ningún momento de nuestras carreras", remarcaron.

En este sentido, la máxima autoridad del Colegio indicó que inició "las actuaciones administrativas correspondientes ante las autoridades de la UBA" para que se investiguen "los graves hechos ocurridos hoy durante el turno mañana, con vistas a que se instruya una información sumaria al respecto".

Comentá la nota