El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia «tipo» necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en septiembre de 2024, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de pobreza, registraron incrementos significativos en comparación interanual.
La CBA tuvo un aumento del 1,7% en relación al mes anterior y un 78,1% en lo que va del año, mientras que su variación interanual alcanzó el 189,9%. Por su parte, la CBT subió un 2,6% respecto a agosto, acumula una suba anual del 94,6% y un alza interanual del 202%.
Los nuevos valores de la CBA indican que, para no caer en la indigencia, una familia tipo de cuatro personas (compuesta a fines estadísticos por 2 personas adultas y dos niños) necesita ingresos mínimos de $428.720 mensuales. En tanto, para no situarse por debajo de la línea de pobreza, la misma familia precisa contar con al menos $964.620. Para hogares de tres integrantes, la CBT mensual se estima en $767.950, mientras que para familias de cinco personas, el ingreso mínimo es de $1.014.568.
A pesar de estos incrementos, el informe revela que ambas canastas han aumentado a un ritmo inferior al de la inflación general, que en septiembre fue del 3,5%. Este dato resalta el incremento del costo de vida en el país.
Comentá la nota