Negociación será dura: ATE irá a los puentes

Negociación será dura: ATE irá a los puentes

Los afiliados del gremio estatal ATE Neuquén marcharán a los puentes que unen la ciudad con Cipolletti el 24 de este mes, en el contexto de paro nacional dispuesto contra “el ajuste” aplicado por –dicen los gremialistas- los gobiernos de Mauricio Macri y Omar Gutiérrez.

Lo que será casi con seguridad un bloqueo temporario de los puentes fue decidido en una asamblea de un millar de delegados de ATE, realizada este jueves 11, en la que prevaleció la habitual verborragia antigubernamental esgrimida por los sindicalistas estatales, que además de dejar en claro que reclamarán un incremento salarial acorde a la suba de precios (no vinculando con la inflación del año pasado, sino relacionando la situación con la devaluación de alrededor del 40 por ciento sufrida por el peso frente al dólar), también hicieron expresa reserva de oposición a cualquier propuesta que indique un aumento en los aportes a la caja de jubilaciones del ISSN.

La posición tiene claramente la intención estratégica de fijar un lugar duro para la negociación que se inaugura el lunes próximo con el gobierno, que ratificó, a través de declaraciones del ministro Mariano Gaido, el encuentro para comenzar el debate del año con los gremios ATE, UPCN, ATEN y Viales.

Gaido también mencionó –en declaraciones a la radio AM 550- otros sindicatos que serán atendidos por los negociadores oficiales, entre ellos, el de profesionales de la Salud, Siprosapune.

Todo hace prever que la negociación con los sindicatos estatales que comienza la gestión de Omar Gutiérrez, será prolongada en este primer semestre del año. Es que el gobierno provincial todavía no tiene definiciones de la macro economía nacional, como por ejemplo, el sendero de precios para el gas que produce Neuquén, el impacto que tendrá el sinceramiento de las tarifas, la negociación con los holdouts (que incide en la colocación de bonos para financiar el déficit) y otras cuestiones de contexto que se toman muy en cuenta.

Comentá la nota