Las negociaciones entre “Dragones” y PAE se estirarán 15 días más

Las negociaciones entre “Dragones” y PAE se estirarán 15 días más
El acuerdo alcanzado ayer, en una reunión realizada en el Hotel Lucania, incluye “trabajo efectivo” dentro del yacimiento para los 400 obreros que PAE había contratado de manera directa para mantener en operaciones a Cerro Dragón.
Con importantes avances terminó el encuentro de ayer entre “Dragones” y Pan American Energy (PAE). En esta ocasión, la mesa de negociaciones se montó en el Lucania Palazzo Hotel.

En concreto, la lista de 204 trabajadores excluidos permanentemente del yacimiento se redujo a 151 y la conciliación obligatoria se extenderá 15 días más con “trabajo efectivo” para los 400 obreros contratados por PAE.

Aquellos 204 trabajadores que PAE no volvería a contratar, por estar señalados como autores de los destrozos del 21 de junio en la toma del yacimiento de Cerro Dragón, finalmente son 151. Se tratan de 122 empleados de Contreras Hermanos y 29 de Skanska, por lo que los restantes 53 podrían volver a ser empleados.

La conciliación obligatoria fue extendida por 15 días más a pedido del Gobierno provincial, a través de su secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, con el fin de sostener la paz social en la región. Así no habrá despidos –situación con la que se especulaba ayer- y también quedó acordado que a los obreros se les dé trabajo efectivo en obras dentro del yacimiento. La próxima audiencia será el martes próximo.

Ayer estuvieron representantes de la compañía que vinieron desde Buenos Aires, entre ellos el vicepresidente de Recursos Humanos, Rodrigo Ramaccioti (en las últimas dos audiencias sólo había referentes regionales). Sin Raúl Murga –recuperándose de la golpiza recibida en una estación de servicio-, la representación de la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y de Servicios Petroleros estuvo a cargo de Guido Dickason, Luis Olivares y el abogado Jorge Echelini.

Afiliados y familiares de los “Dragones” esperaron la resolución de la mesa de negociaciones en el exterior del hotel, haciendo sonar bombos y repartiendo panfletos que explicaban cuál era el origen del reclamo.

Las negociaciones comenzaron el 29 de junio, cuando los “Dragones” acataron la conciliación obligatoria pedida por el gobierno provincial y levantaron el piquete en el cruce de las rutas 3 y 26. A partir de ese día, al menos una vez por semana la empresa y el gremio se reunieron en una mesa de negociaciones, todas ellas sin resultados fructíferos.

El reclamo original de los trabajadores era la igualdad salarial con sus pares petroleros desde agosto del año pasado, puesto que consideran que trabajan en las mismas condiciones pero ganan mucho menos. Además, los “Dragones” no tienen convenio propio, por lo que deben utilizar el de UOCRA adaptado a los yacimientos (homologado en 2010), con quienes rivalizan por los puestos de empleo.

Sin embargo, a principios de julio PAE confirmó la baja de contratos a Contreras Hermanos y Skanska, por lo que más de 800 trabajadores quedaron sin trabajo. La operadora decidió contratar directamente a 400 para mantener en funciones al yacimiento y rechazó reincorporar a 204 “Dragones” señalados como autores de los destrozos en Cerro Dragón -que ahora son 151-.

Comentá la nota