Negociaciones Paritarias F.A.T.A.G.A. a Junio 2023

Negociaciones Paritarias F.A.T.A.G.A. a Junio 2023

Comunicado desde la Federacion Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.).

 

A los Compañero y Compañeras trabajadores de Aguas Gaseosas:

A ninguno de nosotros se nos escapa la velocidad con la que la inflación nos cercena no solo los sueldos sino también los deseos de progreso o mejoras en nuestros hogares, en nuestras vidas y las de nuestras familias.

Ganarle a la inflación es el desvelo de muchos dirigentes sindicales, pero son muy pocos, los que pueden conseguirlo: en el marco de negociaciones del CCT 152/91, Rama Bebida, y por voluntad y mandato de nuestro Secretario General Raúl Álvarez,  se ha llegado, una vez más, a alcanzar ese tan preciado logro.

En los meses de Febrero y Marzo de 2023 con la paritaria abierta y hasta lograr el consenso necesario, pusimos como condición para seguir las negociaciones que los Trabajadores y Trabajadoras perciban una Asignación No Remunerativa de $ 50.000.- en cada mes. Tengamos en cuenta que las ANR son herramientas que permiten acrecentar el salario de bolsillo, ya que se perciben en su totalidad por los Trabajadores y Trabajadoras  y que después se van incorporando  en el sueldo, no son ni sumas fijas ni gratificaciones por única vez, sino salario real.

Como para recordar algunos datos: en Marzo 2022 el sueldo del Operario Interno en su escala inicial estaba en $ 127.696.-,  en Marzo de 2023 igual categoría percibe un sueldo conformado de $ 265.000.- incluida la ANR de $ 50.000.-  lo que alcanza el 108 % de aumento real. Para ese mismo período la inflación interanual es del 98%. Hemos como dijimos al principio superado la inflación anual con los aumentos conseguidos.

Pero no queda ahí la negociación, ni mucho menos. El salario que nuestro Secretario General consideraba digno, era de $ 300.000.- para el Obrero Interno en su escala INICIAL,  pensar en esa cifra para el salario de un Trabajador o Trabajadora de nuestra industria, es sin lugar a dudas una gran aspiración y tras varias reuniones de la mesa paritaria,  conversaciones y debates, se consiguió ese salario a partir del mes de Abril de 2023,  llevando a un incremento del 132% interanual, que le sigue ganando a la inflación.

El sueldo conformado para Abril 2023, como decíamos de $ 300.000 está compuesto por: Salario básico de $ 200.000.-, el presentismo de $ 50.000.- más una Asignación No Remunerativa de $ 50.000.-. La novedad, que hace a este acuerdo aún más beneficioso para los Trabajadores y Trabajadoras es que  la ARN  impacta en el cálculo de  las categorías,  el adicional por título secundario o terciario en los casos que corresponda, como para las horas extras,  en todo de acuerdo con lo que marca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, los conceptos detallados se verán incrementados en un 20% no remunerativos, por categoría alcanzando por ejemplo  ANR de $ 54.000.-, $ 58.000.- $ 62.000. La ANR de Junio es de $ 75.000.- considerando el primer medio aguinaldo del año,  para el Obrero interno en su escala inicial,  con el consiguiente cálculo de los adicionales del C.C.T.152/91 en una clara defensa del salario real y el poder adquisitivo de nuestros Compañeros.

Están desde ya abiertas las negociaciones para el próximo trayecto del año, Julio a Setiembre, teniendo como aspiración que las ANR alcanzadas en este acuerdo sean incorporadas al salario remunerativo en su totalidad.

Seguimos en lucha! Raúl Alberto Álvarez Secretario General de F.A.T.A.G.A.

Comentá la nota