Nestlé: denuncian flexibilización laboral y temor a despidos, en la planta de Córdoba

Nestlé: denuncian flexibilización laboral y temor a despidos, en la planta de Córdoba

El Sindicato de Alimentación denunció cambios de horarios inusuales y rotación de trabajadores en la fábrica de Villa María. Temen que para disciplinar a los empleados comiencen los despidos.

La incertidumbre laboral se apoderó de los trabajadores alimenticios en Córdoba tras las medidas de flexibilización implementadas por una alimenticia trasnacional. Es que Nestlé, de la localidad de Villa María comenzó a movilizar su personal sin respetar las normas laborales y causó preocupación entre sus operarios y en el gremio.

Fernando Páez, del STIA (Sindicato de la Alimentación), planteó la preocupación que tienen por las modificaciones en el sistema de trabajo de Nestlé en Villa Nueva, las que, según su criterio, repercuten en la seguridad y en las condiciones de vida de los empleados.

Fernando Páez, titular del gremio en el conglomerado Villa María y Villa Nueva, se presentó el lunes ante la cartera laboral para presentar la denuncia contra la empresa Nestlé radicada en la vecina ciudad, a los fines de solicitar “que se abstenga de hacer cambios hasta la fecha de la audiencia en el Ministerio”, la que se concretará a mediados de julio.

“Es un mal manejo de la gente, como siempre venimos sosteniendo, esto obedece a una flexibilización laboral de hecho”, planteó el dirigente a El Diario de Córdoba.

“En los últimos tiempos empezaron a cambiar a los trabajadores de su lugar de tareas, haciéndoles hacer cosas que no le corresponde. Les están haciendo aprender todas las máquinas para que, en cualquier caso, todos puedan ir a cualquier sección”, indicó.

El otro tema es el de los horarios: “El grueso de los trabajadores está en el sector de envases. Allí es el único lugar que no tiene turno noche y, por lo tanto, no son turnos rotativos. Ahora les están pidiendo a los de la mañana que empiecen a la tarde, lo que complica toda la organización de vida de un trabajador”, explicó.

Frente a ese cambio es que Páez hizo el pedido formal de no innovar hasta la audiencia laboral.

“Lamentablemente, hay una realidad de alta desocupación y los compañeros, por temor a perder el trabajo, no tienen otra opción que aceptar”, dijo.

Las consecuencias de estas modificaciones “se sienten en un estado de fatiga, porque no podés gozar bien de tus francos y no es la misma presión si estás en un sector que manejás bien a que te pasen a uno que desconocés”.

Entiende que estas medidas “hacen que se incremente el riesgo de accidentes de trabajo” y por esa razón es que se presentaron ante el Ministerio.

Paritaria

En otro orden, Páez informó que en el orden nacional están negociando el incremento salarial para el año paritario que en la Alimentación va de abril de 2019 al mismo mes de 2020.

“Están muy complicadas, porque la Federación que nuclea a las grandes empresas de alimentación ofrecen un 28% para todo el año paritario, en consonancia con el techo que puso el Gobierno nacional”, indicó.

“Nosotros queremos que se recomponga en algo el salario que perdimos frente a la inflación en el año pasado”, agregó Páez.

“En ese estado, veo muy difícil la negociación. Hoy -por ayer- hubo una reunión, pero sigue muy trabada la conversación porque no quieren reconocer esa pérdida del poder adquisitivo que sufrimos en el año 2018”, planteó.

Comentá la nota