Normalización de la CGT (gremios muestran unidad)

Normalización de la CGT (gremios muestran unidad)

La regional Río Cuarto se sumó a la “oleada” de normalizaciones que lleva a cabo la CGT nacional. En la ciudad, las autoridades fueron ratificadas hasta diciembre del 2023. Oportunidad para que el arco sindical exhiba unidad.

Con una masiva convocatoria en la sede local de la UOM, las autoridades de la CGT fueron ratificadas y calificaron la jornada como “histórica” al formar parte de un proceso de normalización que lleva adelante la Confederación General del Trabajo en todo el país. Desde la regional Río Cuarto destacaron la ratificación de los mandatos de la conducción actual que regirán hasta diciembre del año próximo. El hecho de tener el visto bueno en cuanto a la documentación y otros aspectos formales seguramente no fue un dato menor para la CGT nacional, quienes se refirieron a la situación que atraviesa la Regional Córdoba en la conferencia de prensa que brindaron en la previa al acto de normalización.

 “La CGT Córdoba se encuentra acéfala” expresó Horacio Otero, delegado normalizador de la CGT. Cabe recordar que, en su paso por la capital provincial, Otero y Abel Furlán (secretario general de la UOM) habían hecho hincapié en que es incompatible que José Pihen siga conduciendo la CGT Córdoba. “Ninguna organización gremial en el país tiene a un jubilado en su conducción”, expresaron en su momento. En el caso de Río Cuarto, la normalización pudo llevarse a cabo sin inconvenientes de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CGT nacional. 

Más allá de la formalidad del acto, la oportunidad sirvió para que el arco sindical riocuartense exhiba unidad. En la conferencia previa al acto de normalozación estuvieron presentes Ricardo Magallanes (secretario general de la CGT Río Cuarto), Richard Ordóñez (SADOP), Julio Chávez (Luz y Fuerza), Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne), Juan Simes (UEPC), Donato Montuori (AOITA), Ricardo Tosto (Sindicato de Obras Sanitarias), entre otros dirigentes sindicales. “Hoy se hace imprescindible que el movimiento obrero esté unido”, expresaron las autoridades de la CGT nacional en relación al “tour” que llevan adelante en distintas seccionales de la provincia como fue Villa María, Bell Ville y ahora Río Cuarto. De este modo, la seccional local se sumaría a las casi 40 regionales de la CGT que ya se encuentran normalizadas. 

“En el momento que atraviesa la Argentina se hace imprescindible la unidad de los trabajadores”, fue la consigna presente en el encuentro de las distintas organizaciones gremiales que participaron de la jornada de ayer. Cabe recordar que la semana pasada, la CGT Río Cuarto se hizo presente en la movilización frente al Congreso Nacional. En diálogo con LV16, Ricardo Magallanes expresó al respecto: «Tenemos una situación muy delicada. La inflación es uno de los flagelos que venimos teniendo y se ha pronunciado en los últimos dos años. Hoy tenemos.una fuerte pérdida del poder adquisitivo». En relación al reclamo puntual, al igual que la CGT nacional, Magallanes evitó criticar con dureza a la gestión de Alberto Fernández aunque señaló que la marcha fue «contra los formadores de precios, los especuladores y la falta de poder que tuvo el gobierno para tomar decisiones para con estos sectores».

Las 62

En ediciones anteriores, Alfil señaló que las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas hicieron pie en la ciudad y que, recientemente, apostaron por mostrar una mayor llegada al territorio. Aunque sin plantear un escenario de tensiones con la CGT, las 62 se moverían por fuera de esa estructura y aún no claman por «Llamosas vice» como si lo han hecho algunos gremios que integran la central obrera local. “Queremos que Llamosas sea parte de la fórmula ganadora junto a Martín Llaryora”, había expresado José Luis Oberto, secretario general de AGEC en el marco de la presentación del programa municipal «+45». En este sentido, podría destacarse la presencia de Iván Rozzi en el acto que tuvo lugar en la UOM, quien asistió en calidad de referente de la CGT local pero además conduce la secretaría de Trabajo de la Municipalidad. Otro de los aspectos que evidencian el acompañamiento de este sector sindical al intendente Llamosas. 

En la demostración de unidad a la que apuntaron en la conferencia de prensa de la UOM se lo vio a Fabio Oviedo, titular del Sindicato de la Carne y quién también forma parte de las 62 Organizaciones Peronistas en la ciudad. Victor Olmedo (Uatre) y Claudio Raillón (Sindicato de Trabajadores y Protectores Ambientales)

también conforman el grupo de referentes gremiales que integran la organización. Cabe recordar que el ex titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, se erigía cómo otro de los principales referentes que tendría el espacio (que apoyó su reelección en los comicios que tuvieron lugar en junio pasado). Aunque con un explícito respaldo al gobierno provincial (hubo foto junto al gobernador Schiaretti en una de sus últimas visitas a la Sociedad Rural), «Las 62» todavía no manifestarían un respaldo explícito a Llamosas en su proyección provincial. 

Comentá la nota