Nueva marcha provincial de trabajadores estatales

Nueva marcha provincial de trabajadores estatales

Un gran número de empleados nucleados en los gremios que componen la CTA-A marchó en el mediodía de ayer en la capital provincial: se trató de una nueva movilización provincial contra el gobierno de Alicia Kirchner. Con el reclamo por la normalización del pago de haberes, fin de la intervención de la CSS, la jornada también tuvo un tinte solidario, ya que se juntaron donaciones para las familias damnificadas en las inundaciones de Zona Norte.

Durante el mediodía de ayer, trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Judiciales, Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), Sindicato de Trabajadores de Prensa (SIPREN), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), padres autoconvocados por la educación pública, se aglomeraron en la intersección de las calles Kirchner y San Martín, para luego marchar por los diferentes entes públicos. La marcha finalizó en los jardines de Casa de Gobierno.Días previos, desde la CTA-A Santa Cruz habían convocado a toda la comunidad a participar de la movilización y ayudar con donaciones para las familias afectadas de Zona Norte en las últimas inundaciones. Los reclamos puntuales de la marcha fueron la reapertura de paritarias, la continuidad de la misma –en el caso de ADOSAC- y la regularización en el pago de haberes, haciendo hincapié en las serias dificultades que genera el pago desdoblado, no sólo a los trabajadores activos, sino también a los jubilados, sector que aún permanece con la toma del edificio de la Caja de Previsión Social.Ezequiel Alos, titular de la filial local de ADOSAC, dialogó con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos y criticó al Gobierno Provincial, señaló que “ellos siempre trataron de imponer sus políticas y no buscan consenso”, y agregó “no están viendo la realidad, ni los problemas de la sociedad y de los trabajadores”.

Zona NorteA pesar de que el epicentro del reclamo de los estatales fue en la ciudad capital, los trabajadores con asiento en la Zona Norte provincial también hicieron sentir su descontento. Así, se realizó una nueva manifestación frente a la sede de Caja de Servicios Sociales y contó con una nutrida convocatoria de diversos sectores, haciéndose efectiva la presencia del Centro de Estudiantes de colegios secundarios, empleados judiciales de Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, ADOSAC y jubilados. También se plegó una columna importante de empleados municipales, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO).La CSS cerró sus puertas a las 12 del mediodía por la emergencia hídrica, pero eso no impidió que la protesta se lleve adelante reclamando el cese de la intervención.En ese contexto, Cristina Bianchi, empleada municipal y mamá de David Parea, contó que su hijo debe ser derivado el 10 de abril a Buenos Aires y la institución sólo brindó pasajes y estadía para él, sin contemplar el viaje de un acompañante.“A David hace dos años le detectaron un linfoma en la garganta” contó Cristina. “En ese momento murió mi hermana de cáncer y ahí la CSS se lavó las manos. A mi hijo le hicimos 3 quimioterapias en Buenos Aires y ahora me entero que mi hijo debe viajar solo”, explicó.Cristina elevó una nota al interventor de la CSS, Marcelo Castro, pero la respuesta no fue positiva: David debe viajar solo a Buenos Aires, por lo que ahora se ve en la obligación de buscar un pasaje y estadía en Capital Federal por su cuenta, porque la CSS no le cubre nada, mientras de su recibo municipal se descuentan los aportes todos los meses. “Tendré que pedir plata prestada”, contó.Osvaldo Mazo recordó que en una semana se movilizaron dos veces a la obra social. “No hay solución. El pedido de fondo es el cese de la intervención, pero hoy se siguen regateando las derivaciones y no hay cobertura en muchas farmacias y clínicas”, detalló el secretario general de ADOSAC Caleta Olivia, que mantiene un paro de 120 horas por segunda semana consecutiva.

Sin tanta “unidad y solidaridad”Los estatales que participaron de la marcha de ayer finalizaron la jornada con un acto en los jardines de Casa de Gobierno. Marchaban bajo el lema “en unidad y solidaridad”.Uno de los últimos en hablar fue Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz. En sus palabras, la máxima autoridad de la Asociación de Trabajadores del Estado en la provincia, recalcó que “en unidad y solidaridad, hoy con esa consigna marchamos los trabajadores”, al tiempo que advirtió que “fuimos construyendo consenso. Tenemos diferencias ante el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, pero nos une en la pelea para llevar mayores logros en derechos y salarios a los trabajadores”, exclamó un sobresaltado Garzón que ratificó que irán al paro “hasta conseguir un aumento salarial”. 

DisidenciasSin embargo, ante el discurso llevado a cabo por el dirigente, una columna de trabajadores identificados con el gremio ADOSAC y Judiciales decidió retirarse del lugar con el objetivo de mostrar su descontento con la actual conducción de ATE Santa Cruz. Fue cuando Garzón afirmó que se debe defender la “gobernabilidad” en la provincia, indicando que ese no es el camino. “Acá nos están cagando todos”, puntualizó Garzón y si bien dijo que “está claro que el pueblo necesita cobrar, tener una obra social que funcione y que los corruptos vayan presos”, sostuvo que para algunos “pareciera que la solución es que se vaya la que gobierna, pero ni Macri, ni los Kirchner, ni Costa son la solución política para esta provincia. Con todo este poder que tenemos, ¿por qué no nos animamos los trabajadores a construir una herramienta para ser gobierno?”, lanzó. 

Comentá la nota