Nuevo paro en el Garrahan: denuncian importante ajuste presupuestario

Nuevo paro en el Garrahan: denuncian importante ajuste presupuestario

La Asociación de Profesionales y Técnicos anunció otra protesta por una baja en los recursos que tendrá el centro pediátrico para el año que viene.

El personal de salud que representa a profesionales y técnicos del hospital Garrahan, junto a autoconvocados de esa misma institución y personal del hospital Posadas y residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que mañana van a realizar una jornada de paro con movilización y concentración frente al Congreso nacional.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), denunció que «nunca en la corta historia de nuestro hospital pasó lo que sucede hoy, renuncian profesionales altamente capacitados, irremplazables porque las condiciones salariales son desastrosas».

«¿Saben los ministros Sergio Massa y Carla Vizzoti, saben los legisladores que hay países de la región en los cuales la enfermedad hepática terminal, que tiene como pronóstico seguro la muerte, en nuestro país y gracias a los profesionales del Garrahan, hay trasplantes pediátricos que aseguran vida? Realmente, estamos frente a un crimen sanitario con lo que están haciendo con nuestro hospital», señaló.

Lezana completó: «Actualizando el presupuesto que correspondería el año 2023 por la inflación real informada por el INDEC nuestro hospital debería tener asignados 40 mil millones de pesos. ¡Pero tiene solo 27 mil! Nos están recortando 13 mil millones de pesos».

«El país entero, que utiliza el Garrahan, lo tiene que saber: lo están vaciando, lo están desfinanciando y por eso se van los mejores profesionales jóvenes porque no pueden vivir con el salario que cobran sin siquiera llegar a la canasta familiar o la enfermería por debajo de la canasta de pobreza con 110 mil pesos mensuales», finalizó.

Concentración

Los profesionales y técnicos anunciaron que concentran a las 10 horas este martes 1° de noviembre en el ingreso al Hospital por calle Combate de los Pozos, que marchan después junto al Posadas, a Residentes y Concurrentes al Congreso donde realizarán actividades varias durante el día en el marco del paro de actividades.

«Nos vamos a plantar frente al Congreso para mostrar lo que esos diputados, senadores y los ministros del Gobierno nacional están haciendo peligrar. Es gravísimo», sostuvo la dirigente sindical.

La semana pasada, la entidad sindical volvió a movilizarse, en el marco de un paro general en el marco del plan de lucha que se realiza en reclamo de mejoras salariales, e incluye otra marcha a la sede del Ministerio de Economía.

Reclamo salarial

El reclamo salarial de los trabajadores es para que recompongan en un 80 por ciento, teniendo un piso similar al de la canasta familiar que es de 180 mil pesos. «En una nueva y multitudinaria asamblea y, ante la ausencia de respuestas de las autoridades del Garrahan y del Gobierno, se ratificó la nueva huelga», informó Lezana, secretaria general de la APyT.

La dirigente gremial recordó que el Garrahan depende en sus fondos en un 80 por ciento del Poder Ejecutivo Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde que «se selló el pacto entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la administración del PRO, porque de forma previa se distribuían esos fondos un 50 y 50″.

Comentá la nota