Nuevo reclamo para que Larreta reconozca a la enfermería: “Nos tiene que pagar lo que corresponde”

Nuevo reclamo para que Larreta reconozca a la enfermería: “Nos tiene que pagar lo que corresponde”

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) volvieron a llevar su pedido de incorporación a la Carrera Profesional por parte del gobierno porteño, una lucha que se inició en 2018. Esto incluye una suba del 50 por ciento de incrementos salarial. “El gobierno nos tiene que reconocer”, destacaron desde la entidad, que logró una segunda reunión parea la semana que viene.

Por: Diego Lanese.

Con una nueva reunión en el Ministerio de Salud, los representantes de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires reiteraron sus reclamos laborales, en el marco de un largo plan de lucha para lograr el reconocimiento profesional del sector. Desde el 2018, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no incluye a enfermeros y enfermeras en la Carrera Profesional, generando una baja encubierta en los salarios, además de vulnerar los derechos de estos trabajadores. Si bien luego de la audiencia no hubo acuerdos concretos, los representantes del sector aseguraron que se dieron “algunos pasos adelante” en esta pelea, que incluye una suba salarial del 50 por ciento y mejores condiciones para afrontar la pandemia.

La enfermería destacó que se haya comenzado a vacunar al personal sanitario, aunque pidió que se mejore la llegada de dosis. En este contexto, estatales porteños pidieron en paralelo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ponga “al frente” de la vacunación, empezando por la inmunización del jefe de gobierno y su gabinete.

Con la presencia de referentes del sector, enfermería volvió a reclamar su reconocimiento profesional en la Ciudad de Buenos Aires, además de mejoras en las condiciones laborales y un aumento de salarios que les permita equiparar sus ingresos con otros integrantes del equipo de salud. La delegación estuvo compuesta por referentes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

El principal reclamo del sector es ser considerados profesionales de la salud, y de hospitales denominados “autoconvocados y movilizados”, como el Gutiérrez, Santojanni, Fernández y Sardá, entre otros. “Nos volvió a recibir el viceministro de Salud, Daniel Ferrante, y volvimos a pedir por los derechos de quienes están por fuera de la Carrera Profesional, algo que el gobierno porteño no quiere hacer, incluirnos en la ley 6.035”, dijo Andrea Ramírez, referente de la ALE y enfermera del hospital Ramos Mejía.

En diálogo con Gestión Sindical, confirmó que, si bien no hubo acuerdos concretos, “se avanzó”, ya que el gobierno se mostró dispuesto a discutir los salariales del sector, para lo cual hubo una nueva convocatoria a una reunión para la semana que viene.

En la reunión de este martes, la enfermería llevó sus históricos reclamos, vinculados al reconocimiento, que incluye equiparar salarios con los de otros profesionales. “La enfermería está pidiendo un aumento salarial del 50 por ciento, no vamos a ceder en nuestro reclamo, queremos el aumento que nos corresponde como profesionales de la salud, y vamos a seguir con esta lucha y con nuestra bandera”, recalcó Ramírez.

En este sentido, la referente de la ALE adelantó que “esperamos que nos den una respuesta pronto, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a hablar con Hacienda para ver el porcentaje de aumento que pedimos, para analizarlo”. “Estamos en alerta permanente, hoy queríamos tener algo concreto en las manos, pero no hubo avances, el gobierno nos tiene que reconocer, pagar lo que nos corresponde, no podemos vivir de bicicleta en bicicleta”, agregó.

En 2018, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la legislatura la creación de la Carrera Profesional, pero quedó excluidos los Licenciados en Enfermería, junto con otros integrantes del equipo de salud, que a partir de esa norma –presentada por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo –dejaron de ser profesionales de la salud, quedando enmarcados como “empleados administrativos”.

Esto generó el reclamo del sector, que desde ese momento realizó acampes, caravanas, festivales y paros para que la gestión porteña incorpore a los enfermeros y enfermeras sean reconocidas, laboral y salarialmente. Desde la ALE se quejaron que pese a los pedidos y las acciones realizadas, la gestión del PRO nunca convocó a la enfermería a la mesa de negociación, hasta fines del 2020, que se abrió este canal de discusión que esta semana tuvo una nueva reunión.

Además de la cuestión salarial, los problemas del sector están vinculados con la pandemia y las condiciones de trabajo en los hospitales y centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires. “Empezamos la pandemia con el salario congelado, con una reducción del 50 por ciento de lo que cobran otros profesionales, con las licencias restringidas, además de la falta de personal”, lamentó Ramírez. Ahora, explicó, “estamos contentos que el personal se pueda vacunar, pero faltan muchos más, por eso queremos avanzar mucho más con las respuestas que nos debe el gobierno, veremos qué pasa la semana que viene”.

En este sentido, casi al mismo tiempo gremios estatales de la Ciudad de Buenos Aires daban una conferencia de prensa donde reclamaban que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe cómo vacunará, incluyendo una campaña de difusión. La campaña #YoMeQuieroVacunarEnLaCiudad cuenta con el aval de ATE-Capital, los docentes nucleados en UTE, los trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), judiciales y telefónicos de FOETRA.

La vacunación contra el coronavirus también preocupa a los enfermeros y enfermeras porteñas, que por estas horas comenzó a recibir las dosis, pero con bajo perfil por parte de las autoridades. Esto, más los pedidos históricos del sector, son los puntos que se tratarán en las próximas reuniones con las autoridades sanitarias.

“Necesitamos que nos den respuesta rápidamente, no se puede más, hay compañeros sin todos sus derechos laborales, hay abuso, la gente trabaja sin parar, cubriendo los faltantes de verano, y a muchos les negaron las vacaciones después de un año brutal”, denunció Ramírez, de la ALE. “Estamos mal pero vamos a luchar para estar mejor, hubo un avance y vanos a seguir por este camino, hasta lograr todos nuestros derechos y los aumentos de salarios”, concluyó la referente de la entidad gremial.

Comentá la nota