Números alarmantes: más de 6.600 despidos en lo que va del 2018

El 58% de los casos se produjeron en el sector público y el 43% en el privado. El número registrado este año casi duplicó los que tuvieron lugar en 2017: 3.692 casos

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que en enero de 2018 hubo 6.639 despidos y suspensiones: un 58% tuvieron lugar en el sector público y un 43% en el privado. Estos números duplica lo que se registró en 2017 con 3.692 casos. 

La consultora advirtió un fuerte crecimiento de despidos entre enero de 2017 y el mismo período del corriente año, casi duplicando la cantidad. En la comparación intermensual "se observa que se duplican tanto los despidos y suspensiones del sector público como del sector privado", explicaron. A su vez, hicieron una comparación interanual y detectaron que "aumentan los despidos del sector público". 

El Centro de Economía analizó en qué áreas se produjeron la mayoría de las rescisiones. El 58% de las cesantías registradas en enero de 2018 corresponden al sector público. Ese porcentaje está constituido en un 47,9% del sector gubernamental y un 10,47% por empresas de capital estatal. 

 

Dentro de los "entes descentralizados" donde se detectaron los niveles más altos de despidos en el sector gubernamental detrás de los municipios, se encuentran el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.

Dentro de las Empresas de Capital Estatal, el sector que más despidos y suspensiones realizo fue el de la industria, con 1953 y 300 casos respectivamente.

 

 

Respecto de las cesantías en el ámbito privado, el 82% se produjo en el sector de la industria; el 11% en el de servicios; y el  7% en el de la construcción. En el sector industrial, la cantidad es un poco menor a los que se produjeron en enero de 2017, pero "respecto del mes anterior, es posible percibir que se han prácticamente duplicado el total de despidos y la cantidad en el sector industrial".

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. En relación a los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas.  Por último, en el sector de la petroquímica los casos registrados corresponden a la empresa Bunge; y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.

En el sector servicios, el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos. Mientras que, los 63 despidos en medios de comunicación muestran continuidad en el rubro, con los casos de Continental, Diario Hoy y El Gráfico.

Finalmente, CEPA remarcó que casi el 22,5% de los despidos del mes en este sector, tuvieron lugar en el marco cierres de esas empresas.

Comentá la nota