Obelisco: confluyeron protestas por Latam, Parque de la Costa y personal de salud

Obelisco: confluyeron protestas por Latam, Parque de la Costa y personal de salud

En medio de las fiestas confluyen en el Obelisco trabajadores de Latam y Parque de la Costa en defensa de sus puestos de trabajo, junto a residentes y concurrentes de salud contra la precarización y por salario.

El Obelisco se convirtió en el epicentro de los reclamos laborales y sociales. Este lunes, en medio de las festividades, confluyen trabajadores de Latam y Parque de la Costa que reclaman por su continuidad laboral contra unas empresas negreras. Y además los residentes y concurrentes de la salud, un parte importante de la primera línea contra la pandemia, que vienen reclamando por salario y contra la precarización laboral en la nación, Ciudad y Provincia de Bs. As.

Los trabajadores de Latam llevan más de 8 meses peleando contra su patronal que pretende dejarlos en la calle. Mientras desde el gobierno “Al día de la fecha los Ministerios competentes no han definido de manera clara la continuidad laboral de cientos de familias”, como advierten en su comunicado los trabajadores.

Su reclamo puntual en esta nueva movilización es “reclamar precisión respecto a la continuidad laboral. Exigimos que la misma sea simultánea, con fecha de ingreso y manteniendo los derechos convencionales. Advertimos que cualquier acuerdo o compromiso debe ser con el colectivo de trabajadoras y trabajadores, las verdaderas víctimas de la pandemia empresaria” para lo cual luego del corte en el Obelisco marcharán al ministerio de trabajo de la nación.

Al mismo tiempo denuncian que la empresa Latam sigue operando en las rutas nacionales con las filiales de otros países y sigue avanzando “aún más en los mecanismos de extorsión para imponer su mal llamado plan de retiros voluntarios”. A su vez se sumaron al corte trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas de la empresa GPS, que viene peleando por su paritaria y por el reconocimiento de sus delegados.

Por su parte los trabajadores del Parque de la Costa vienen enfrentando a la empresa Comercial del Plata de Ignacio Noel que no les garantiza la continuidad laboral, y como denuncian en su comunicado “nos viene pagando $5000 de ATP desde que comenzó la cuarentena y $1500 de aguinaldo. Pretenden que pasemos las fiestas con esta miseria”.

Y denuncian “Es una verdadera estafa por parte de una patronal que amasa fortunas millonarias y tiene un patrimonio de más de 19 millones de pesos” mientras exigen “nos paguen todos los salarios y aguinaldos adeudados y que se reabra el parque con protocolos, ya que sabemos que este es un lugar de ocio y esparcimiento al que podrían acceder todos los niños con precios populares y que hoy es un derecho negado”.

Les dicen héroes, los aplauden y felicitan, son un sector importante de la primera línea ante la pandemia, son los residentes y concurrentes de los hospitales nacionales, porteños y bonaerenses, que se vienen unificando, porque todos los gobiernos los tratan igual.

Exigen en primer lugar el pago inmediato de los salarios adeudados para los residentes de primer año. Junto a la reapertura de las paritarias ya que no llegan a fin de mes y con aplausos no se come. Mientras siguen en la pelea contra la precarización de su trabajo. Con estos reclamos confluyeron en el Obelisco y luego se movilizarán a Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo reclaman a las conducciones sindicales que tomen los reclamos de todos los trabajadores de la salud, ya que no los incluyen ni los representan, por lo cual se autoorganizaron en asamblea de residentes y concurrentes, mientras vienen bregando por la unidad con todas y todos los trabajadores de la salud.

Comentá la nota