Obreros mineros de Catamarca rescataron a una familia varada en la cordillera

Obreros mineros de Catamarca rescataron a una familia varada en la cordillera

Ante la valiosa intervención de los trabajadores mineros de Catamarca que rescataron de la nieve a una familia cordobesa en la cordillera provincial -a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar- el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, resaltó “el compromiso y la actitud de los compañeros que se desempeñan en el proyecto minero Tres Quebradas”. 

Agregó que  “nos enorgullece la valentía y solidaridad de los trabajadores que pusieron sus propias vidas en riesgo a los efectos de ayudar a un matrimonio con su hija que se encontraba en la montaña y la estaban pasando muy mal”.

Cabe destacar que esta familia, oriunda de la provincia de Córdoba, se quedó encallada por la nieve acumulada en la ruta durante tres días dentro de su camioneta  y a más de 4.000 msnm.  El rescate, se produjo el pasado sábado, cuando afiliados de AOMA -pertenecientes a la empresa minera Liex-Zijin- se dirigían al  campamento de la compañía ubicado en las inmediaciones de la localidad de Fiambalá.

El incidente fue visualizado cuando los rescatistas transitaban la ruta y  encontraron una camioneta varada en el camino, la cual, estaba ocupada por un matrimonio y su hija de once años.

Los trabajos de rescate demandaron varias horas de tareas con palas y equipos pesados; quienes intervinieron en este trabajo de auxilio fueron David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis  Quiroga. Todos ellos trabajadores mineros pertenecientes a la seccional AOMA Catamarca y de la empresa Liex-Zijin.

Al respecto Laplace señaló que “desde AOMA queremos felicitar por esta demostración de coraje de los compañeros que enaltece el espíritu de nuestra gente”, agregando que “este tipo de acción es un ejemplo del arrojo” que caracteriza a los mineros.

Comentá la nota