Ocampo: El sector gastronómico está pagando lo que hicieron algunos irresponsables

Ocampo: El sector gastronómico está pagando lo que hicieron algunos irresponsables

Bajo la consigna “Yo doy presente” trabajadores del sector gastronómico realizaron  una protesta para pedir la reapertura de los comercios. El Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Darío Ocampo, dialogó con “el Retrato…” y expresó que el sector venía haciendo las cosas “con muy buen criterio” y respetando los protocolos, pero “a lo mejor se está pagando por lo que hicieron algunos irresponsables”.

 

“Estamos recorriendo los establecimientos gastronómicos que están cerrados en las diferentes zonas de General Pueyrredón y tomando fotografías de los mismos junto con sus trabajadores para armar una campaña y pedir por la reapertura de los comercios, porque incluso muchos no están haciendo ni siquiera el servicio delivery”, adelantó el referente gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.

En tal sentido, remarcó que la situación del sector “es complicada”, especialmente “porque el tiempo prolongado de cierre complicó aún más todo. Había compañeros que estaban recibiendo el ATP, pero éste tuvo todo un proceso de reedición y muchos no pudieron recibir en agosto el que les correspondía por el mes de julio”. 

“En algunos casos, alrededor de 3 mil trabajadores, ese subsidio era lo único que percibían, porque las empresas manifestaban la imposibilidad de poder pagarles el resto del sueldo”, agregó a la vez que comentó que también se suma la situación de los trabajadores temporarios, que son alrededor de 8 mil en todo General Pueyrredón, los cuales no ingresaron en ninguna de los subsidios que otorgó el estado nacional porque figuraban “de alta en la AFIP”. 

Asimismo, detalló que también existen casos en que las empresas están cumpliendo con el pago de los haberes. “Más de la mitad de los trabajadores del sector están en una situación crítica. Más allá del esfuerzo que se hace desde el gremio de entregar cajas con mercadería y demás, nada alcanza”, sostuvo.

En relación a la protesta nacional para pedir la reapertura de los comercios que vienen llevando adelante, expresó que la misma apunta a la difusión de las fotografías para visibilizar la situación que se encuentran atravesando en el sector. “Vamos a seguir insistiendo ante las autoridades. La situación epidemiológica en Mar del Plata es complicada, por eso tenemos que ser creativos en la forma de protesta y no exponer a ningún compañero a que se contagie”, afirmó.

“Estamos a favor de cuidar la salud, pero creemos que la gastronomía viene haciendo las cosas con muy buen criterio respetando los protocolos y a lo mejor se está pagando por lo que hicieron algunos irresponsables”, señaló a la vez que comentó que en la ciudad “también hubo algo de falta de control por parte de las autoridades. Todos veían los espacios públicos llenos de gente, las fotografías de la costa con grupos tomando mate y demás”.

A su vez, apuntó que “había muchas fiestas clandestinas en la ciudad. Muchos vecinos denunciaban las mismas y había inacción por parte de las autoridades para tratar de cortar con eso” y consideró que dichas situaciones fueron “injustas” para el sector gastronómico que había estado alrededor de 4 meses sin poder trabajar.

Por otra parte, Darío Ocampo se refirió a este nuevo cierre de puertas que tuvieron que llevar adelante los establecimientos de comida en la ciudad y reconoció que “muchos incluso no tienen vuelta atrás, porque ya saben que no van a poder abrir de nuevo cuando se pueda cambiar de fase”.

Por último, hizo hincapié en la temporada de verano que se aproxima y señaló que la misma será “muy complicada”. Si bien el sector tienen “algo de esperanza aún, lo cierto es que hay muchos interrogantes en relación a la temporada de verano y más sino baja el nivel de contagios de coronavirus en Mar del Plata”. 

Comentá la nota