“La oferta es muy baja”, dijo el SOEME

“La oferta es muy baja”, dijo el SOEME

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) se reunió con el Ejecutivo para negociar la paritaria de la segunda parte del año. 

Fue un primer encuentro informativo, donde el gremio conoció la situación del municipio que ofreció únicamente un 6% de incremento salarial. Porcentaje de piso que quedó acordado en la última mesa negociadora. Desde el gremio adelantaron que la oferta es muy baja, teniendo en cuenta que en lo que va del año se ha perdido poder adquisitivo. El miércoles, en el SUM del SOEME habrá una asamblea, en principio a las 19 hs para trasladarle, las novedades a los trabajadores, se elaborará una contraoferta y el lunes próximo las partes se reunirán nuevamente.

El Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio; junto al Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el Secretario Gremial, Hernán Díaz; el Secretario de Seccional, Tomas Ulloga y Jessica Barcelona conversaron con los funcionarios entre ellos el Secretario de Hacienda, Yago Beatove.

Destacó Osorio el dialogo ameno en el que se desarrolló la primera paritaria y mencionó, en este sentido que la idea del sindicato era poder obtener de primera mano información acerca de la situación de de los recursos del municipio de Esquel y poner algunos criterios para avanzar en la negociación.

Indicó Osorio que surgieron algunas otras cuestiones que es necesario resolver que no hacen a la mesa de negociación cobro de adicionales y que están demandando los empleados municipales como lo son las recategorizaciones y pago de algunos ítems como el de mayor responsabilidad o funciones.

Manifestó Osorio que en esta primera reunión paritaria el ejecutivo municipal ofreció únicamente el 6% que en abril se estableció como piso para esta negociación. “Entendemos que es un porcentaje que es muy bajo”, sostuvo Osorio y dijo que al igual que en la primer paritaria, se le remarcó al Ejecutivo que es necesario cumplir con la palabra empeñada porque “el empleados municipal no va a firmar un acta acuerdo si el porcentaje no cumple con las expectativas”, comentó.

La asamblea de trabajadores municipales posiblemente sea este miércoles a las 19 hs en el SOEME para conocer qué opina el empleado municipal. “Al empleado municipal le interesa un aumento de suelto pero también se categoría”, señaló.

“Ojala logremos un aumento de acuerdo a la realidad que está viviendo el país, porque la realidad dice que hemos perdido poder adquisitivo”, sostuvo el Secretario General y manifestó en este sentido que son los trabajadores municipales los que menos poder adquisitivo tienen y sería injusto seguir perdiendo.

Junta Reclamo, Admisión y Disciplina

“La idea es poder reflotar la Junta Reclamo, Admisión y Disciplina y reformar el marco en el que esta”, dijo Osorio y recordó que hace diez meses el SOEME YZO está solicitando por la junta y muchas de las decisiones que se tomaron, se dieron por afuera de ella.

“Eso molesta porque no se resuelven situaciones de conflicto sino que generan nuevos y eso no está bueno”, manifestó Osorio. Y agregó, en este sentido el Secretario General que cada parte tendrá que poner su mejor voluntad para resolver los temas en cuestión.

Dijo Osorio que las recategorizacion de los empleados municipales deben ser masivas, con un plazo no menor a dos años para cubrir con el 100% de los trabajadores. “Hace tres años que no se recategoriza a nadie y el ejecutivo también entiende que esto debe ser así”, comento Osorio.

Comentá la nota