ONGARATO: “El reclamo del SOEME es parte de una campaña política de Osorio”

ONGARATO: “El reclamo del SOEME es parte de una campaña política de Osorio”

Trabajadores del SOEME iniciaron ayer una retención de servicios por tiempo indeterminado, ante el desacuerdo en la larga negociación paritaria. Al respecto, el Intendente Sergio Ongarato, señaló que “el reclamo es parte de una campaña política de Osorio” y manifestó que “hay seis trabajadores que están de licencia, se les está pagando y hoy se manifiestan”.

 

En tanto, el representante del sindicato dijo: “Seguramente los funcionarios pueden esperar hasta marzo pero el empleado municipal no, que apenas puede pagar el alquiler”.  Y agregó que el intendente está empecinado en entablar una pelea personal con él: “Ongarato desconoce que el SOEME no es Antonio Osorio sino que hay una comisión directiva y afiliados que nos respaldan”, manifestó.

“El empleado municipal no puede esperar”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) inició la retención de servicios ante la ruptura abrupta en las negociaciones por parte del Ejecutivo. La medida es por tiempo indeterminado. El 6% representa para los municipales un incremento de tan sólo 500 pesos hasta marzo del próximo año, en tanto que para la planta política ese porcentaje representa una suma superior a los 3500 pesos. “Seguramente los funcionarios pueden esperar hasta marzo pero el empleado municipal no, que apenas puede pagar el alquiler”, dijo el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio.

La medida de fuerza fue de manera pacifica con cánticos en el patio del municipio. El gremio desde que se inició la negociación estuvo predispuesto al diálogo, diálogo que rompió el propio Ejecutivo y terminó de ensanchar diferencias el intendente de Esquel, Sergio Ongarato intrometiéndose en cuestiones gremiales que son de los mismo afiliados.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero esperamos una oferta superadora, nos convoca y nos sentamos a negociar”, dijo agregando que el reclamo de los municipales es netamente legitimo.

“Nos ofrecen un 6% que al empleado municipal le representa 500 pesos y al funcionario superior a 3500”, sostuvo. “Seguramente los funcionarios pueden esperar hasta marzo porque ese aumento de 3500 pesos es significativo pero el empleado municipal no que apenas puede pagar el alquiler”, dijo.

Dijo Osorio que el intendente de Esquel está empecinado en entablar una pelea personal con él. “Ongarato desconoce que el SOEME no es Antonio Osorio sino que hay una comisión directiva y afiliados que nos respaldan”, manifestó. Aseveró el dirigente gremial que el empleado municipal conoce su posición ideológica y que no desconocen lo mucho que le interesa la política.

“Debería seriamente participar políticamente porque los que nos representan ganaron las elecciones y se olvidaron del pueblo”, cuestionó Osorio y aseveró en este sentido “no hay que tenerle miedo a la política y participar”. “Ongarato no me puede vedar la posibilidad de ser candidato”, dijo

“Un intendente que llegó a su cargo a través de la política no puede salir a dar un mensaje anti política y la lucha es parte de la actividad sindical”, dijo Osorio.

“Somos Excelentes trabajadores hasta que pedimos un aumento, ahí pasamos a ser ñoquis y a que los reclamos están relacionados con la política partidaria”, dijo.

Sostuvo asimismo Osorio que de ser necesario, lo acompaña a Tribunales a denunciar los actos de corrupción que Ongarato denunció por los medios. “Lo acompaño a denunciar los actos de corrupción de la gestión pasada y la presente también porque no habla de lo que esta sucediendo a nivel nacional”.

“He tenido muchas conversaciones con Ongarato y nunca le cuestione que fue la gestión radical la que vació el Banco Provincia, y yo no le hago cargo a él de lo sucedido en la gestión radical”, aseveró y sostuvo en este sentido que no habló Ongarato de los Panamá Papers, de las bolsas de dinero que escondió la vicepresidenta, Gabriela Michetti ni de la plata no declarada por Mauricio Macri.

“Hoy el pueblo de Esquel entiende que el gobierno municipal que no esta atendiendo a las necesidades”, sostuvo y agregó que lo mismo ocurre a nivel provincial y nacional. “Esto seguramente se va a replicar en toda la argentina, y nosotros queremos ser parte de eso porque no queremos resignar nuestros derechos”, sostuvo.

Indicó el Secretario General del SOEME que como gremio están comprometidos para defender los intereses de los trabajadores de la comarca andina, y señaló que las licencias gremiales para los integrantes de la comisión directiva están respaldadas por las normativas vigentes. Explicó además las acusaciones que el Jefe Comunal realizó sobre el auto que hoy posee el gremio, manifestando que fueron los afiliados los que decidieron que esto sea de esta manera, con el formulario 08 firmado y que fue una sugerencia del mismo contador del gremio. “El auto no esta a nombre del gremio porque falta la personería, así que hasta tanto no salga la personería los afiliados definieron esa determinación”, planteó y le sugirió al intendente que no se meta donde no le corresponde.

“Ongarato no tiene porque meterse en las decisiones que toman los afiliados con respecto a su gremio”, dijo y agregó que existen convenios internacionales en los que se prohíbe a la patronal a intrometerse en la manera de organización de los sindicatos.

Manifestó que el vecino de Esquel, y el ciudadano en general debe velar por que al trabajador en su conjunto este bien porque “esto es un circulo vicioso dado a que cuando más empleo existe más es el consumo y esta es una de las preocupaciones que debe tener el intendente porque los comercios están cerrando y obviamente que los ingresos al municipio son menores”. “Somos los trabajadores los que estamos padeciendo estas medidas económicas que van en contra de los trabajadores”.

El intendente dejo abierta la posibilidad para dar el aumento del 6% por decreto y Osorio respondió con dureza diciendo que no le extrañaría porque es una decisión unilateral tal cual llevó a cabo el propio presidente Mauricio Macri. “Es una señal de época porque el gobierno nacional hace exactamente lo mismo”.

Servicios afectados

La Municipalidad de Esquel informa que por medida de fuerza del personal hoy no hay servicios en los siguientes sectores:

Secretaría de Deportes y Recreación

Secretaría de Cultura y Educación

Secretaría de Ambiente

En tanto que funcionan normalmente las oficinas de:

Secretaría de Hacienda

Secretaría de Turismo

Secretaría de Proyectos y Planeamiento Urbano

Secretaría de Obras Públicas (solo administración)

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Producción y Empleo (reducido en personal)

Secretaría de Desarrollo Social (reducido en personal)

Mientras que la Planta de Residuos Sólidos Urbanos permanecerá abierta solo de 8 a 15 horas, para facilitar la llegada de residuos.

Comentá la nota