Con un operario muerto y 4 en terapia, denunciarán penalmente al Ingenio Tabacal por no cumplir protocolos en la pandemia

Con un operario muerto y 4 en terapia, denunciarán penalmente al Ingenio Tabacal por no cumplir protocolos en la pandemia

El gremio de azucareros había advertido el impacto de la situación en los operarios. Ya hay un fallecido que era trabajador de la empresa y otros cuatro se encuentran internados.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que nuclea a trabajadores del Ingenio El Tabacal ubicado en Hipólito Yrigoyen, uno de los municipios del departamento Orán, Salta, se envió una carta documento a la administración del ingenio, a cargo de la firma Seabord Energías Renovables y Alimentos, intimándola a que en 24 horas "se disponga el aislamiento de los trabajadores que ya hayan tenido contacto estrecho con los trabajadores con síntomas y con el trabajador fallecido señor Freddy Cornu".

Según consignó Página/12, en el escrito el gremio ratificó que la empresa incurrió en un "incumplimiento", y advirtió: "De obrar en contrario, denunciaremos penalmente ante la fiscalía penal de turno, artículo 202 y subsiguientes del Código Penal de la Nación".

Desde el Consejo Directivo de la Obra Social Personal del Azúcar (OSPA) se volvió a acusar de inacción a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE), de Yrigoyen, sobre el que afirmó que "a la hora de supervisar a un comercio chico, una clínica, una farmacia, etcétera, los controles y las exigencias son estrictas y cuando se trata del ingenio de la Seabord, son mucho menores o más bien ni lo supervisan".

Hasta ayer se habían notificado unos cuatro trabajadores más con Covid-19 que se hallaban internados. En el comunicado, los referentes de la OSPA sostuvieron que "en Salta, se ve a las claras como los ingenios azucareros, tanto Seabord, como San Isidro (ubicado en Campo Santo, en el departamento General Güemes), hacen propicios los focos de contagio para que sus trabajadores y sus familias propaguen el coronavirus bajo la consigna sálvese quien pueda".

El Sindicato y la OSPA afirmaron que en el "sálvese quien pueda" se salvan quienes tienen "más recursos", mientras que con "cada trabajador muerto se siguen reduciendo los puestos de trabajo y además la indemnización se paga simple a la viuda de fallecido, ya que si fuera despedido sin justa causa se le paga una doble indemnización por el decreto presidencial".

Y agregaron que el virus "no mata solo", sino que "tiene cómplices irresponsables" con una generación de "muy buenas ganancias" mientras también hay "muchas muertes".

Comentá la nota