Las 62 Organizaciones Peronistas pedirán cargos electivos

Las 62 Organizaciones Peronistas pedirán cargos electivos

Referentes de las 62 Organizaciones Peronistas que integran la llamada pata peronista de la CGT local realizaron un balance sobre la situación laboral y política, y acordaron reclamar representatividad para las próximas elecciones.

 

La convocatoria estuvo liderada por los referentes de Comercio, ATSA, Vialidad, SELEG y otros sindicatos locales.

En primera instancia plantearon la necesidad de unidad sindical y de apoyar para que continúe al frente de la provincia un gobierno peronista. “No podemos darnos el lujo de seguir dividiéndonos”, dijo Roberto González, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Sobre el año electoral que se inicia y pese a que se cuestionó la indefinición de la convocatoria a elecciones, plantearon que apoyarán “a quien sea el candidato que represente al peronismo”. En tanto otros pidieron prudencia a la hora de manifestar su acompañamiento a un candidato, hasta tanto haya mayores definiciones.

En ese marco acordaron plantear lugares expectantes dentro de la conformación de cargos electivos. “Vamos a pedir la participación. Vamos a pedir lo que nos corresponde tanto titulares como suplentes”, remarcó González, tras destacar que este planteo también se extenderá al interior provincial donde la clase trabajadora buscará contar con sus representantes.

Cuestionaron igualmente la incorporación de candidatos por vínculos familiares y de amistad tanto para cargos legislativos como del Ejecutivo provincial y apuntaron a la presencia de “los hijos de…” y de radicales dentro del Gobierno. Mientras que aseguraron que el sector de los trabajadores cuenta con personas capaces de ejercer la función pública como legislativa.

“Si no le ponemos personas peronistas al gobierno, no vamos a tener justicia social”, esgrimieron.

Por su parte, Leonardo Burgos, titular de ATSA, cuestionó que hoy la CGT no tiene representatividad dentro del Gobierno y aseguraron que los dos cargos que ingresaron al Gobierno por el sector ya no representan a la clase trabajadora (por la dirección de la DIL y el subsecretario de Trabajo).

En tanto que prometieron “hacer sentir sus voces” y luchar por los cargos para darle representatividad a la clase trabajadora y "no por los nombres".

Se refirieron además a la crisis laboral que afronta la provincia con el cierre de fábricas y comercios. Cuestionaron la asistencia oficial y aseguraron que "solo pasa por los subsidios" y no en herramientas de contención genuina. Valoraron asimismo que fue el único sector que reclamó medidas para frenar la crisis laboral.

Tampoco faltaron las críticas al Gobierno nacional por la pérdida de miles de puestos de trabajo, tanto estatal como privado. 

También hubo críticas a los sectores que no participaron de la convocatoria y que según indicaron “se autodenominaron dirigentes de las 62 Organizaciones”.

Normalización

En la oportunidad, se realizó también la proclamación del sector como filial de las 62 Organizaciones Peronistas, con la presencia del secretario a nivel nacional Juan Jesús Soria, que entregó el acta de normalización de la filial local.

De esta manera, quedó como secretario general de la organización en Catamarca Roberto González y como secretaria adjunta María Inés Espeche de Rodríguez (SELEG), también integran la organización los gremios de ATSA, UOM, Judiciales, Vialidad Provincial y Nacional, Pasteleros, UPCN, SOEM Recreo, Taxistas, SECASFI, IPV, Bancarios, Obras Sanitarias, entre otros sindicatos con representación también del interior de la provincia. 

Comentá la nota