Las 62 Organizaciones se suman al paro de CGT e inician gestiones en diputados contra la Ley Omnibus

Las 62 Organizaciones se suman al paro de CGT e inician gestiones en diputados contra la Ley Omnibus

Las 62 ratificó el estado de alerta y movilización. "Modernizar el sistema laboral implica consensos legítimos entre todos los sectores", señaló.

Por Alejandro Di Biasi.

El plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT) va acumulando poder de movilización de cara a la jornada nacional de protesta prevista para el 24 de este mes. En ese marco, un plenario de las 62 Organizaciones Peronistas resolvió respaldar y acompañar las medidas de fuerza en contra del DNU, al tiempo que inició gestiones con legisladores de Unión por la Patria.

Los dirigentes celebraron la resolución emitida por la Cámara Nacional del Trabajo, que "hace lugar a la medida cautelar sobre temas tan sensibles en la coyuntura actual -a propósito del DNU 70/23- a su vez, decimos que cualquier reforma, debe necesariamente someterse al Congreso, tal cual prevé nuestra Constitución Nacional".

Frente a la crítica situación económica y social que está atravesando la Argentina, los miembros de las 62 Organizaciones ratificaron el estado de alerta y movilización, al entender que el gobierno de Javier Milei "está avanzando con la legislación laboral, afectando a la clase trabajadora y sin afectar los intereses de los sectores concentrados", apuntaron los voceros.

Compromiso de gobernabilidad y defender los derechos laborales

El tanto, el titular de las 62 Organizaciones, José Ibarra, explicó a iProfesional que "lo primero que debemos hacer, es preguntarnos por qué llega a la presidencia un hombre como Milei, que hace dos años era panelista de televisión y hoy está conduciendo los destinos del país". Subrayó que "lo primero que tenemos que hacer es una autocrítica".

Remarcó que "no obstante, los dirigentes sindicales tenemos la responsabilidad de comprometernos con la gobernabilidad y al mismo tiempo, defender los derechos de nuestros afiliados". Agregó que "por eso creemos que, frente a la actual situación, debemos dar respuestas y movilizarnos para que no se avance sobre las indemnizaciones, horas extras y las obras sociales, entre otros puntos".

El plan de lucha de la CGT va acumulando poder de movilización de cara a la jornada nacional de protesta prevista para el 24 enero

Del encuentro participó el Bloque Peronista Riojano, Sergio Casas ex gobernador y actualmente diputado nacional; Fernando Rejal, senador nacional, y Ramón Hernández ex secretario Privado Gobierno de la Presidencia de Carlos Menem. La asistencia de los legisladores sirvió como preludio de las reuniones que prevé la mesa chica de las 62 en el Congreso.

Encuentro con legisladores de Unión por la Patria

Ibarra anunció que "la semana próxima pediremos un encuentro para analizar los proyectos relacionados con los temas laborales, donde podemos admitir cambios de la mano de la tecnología; lo que no vamos a aceptar que se toque beneficios que tanto costaron conseguir".

Un documento de las 62 afirmó que "el derecho laboral (individual, colectivo y de seguridad social), tienen mecanismos y tutelas particulares, que han sido conquistas históricas de nuestro movimiento, ellas han sido observadas férreamente por nuestra histórica Confederación. De manera que por ellas seguiremos luchando, ya que la parte débil, siempre es el trabajador".

Advirtió que "modernizar el sistema laboral, implica consensos legítimos entre todos los sectores con cada Federación, Sindicato, y Agrupación que conforman esta ’62’ y que conocen bien las particularidades de sus actividades- por ello, debemos ser oídos previo a cualquier reforma".

De la reunión participaron Ibarra, que ofició de anfitrión, ya que el encuentro se realizó en la Federación de choferes de Taxis; Carlos García (estaciones de servicio), Rubén Girmaldi (personal del PAMI-Utera), Julio Estévez (jerárquicos de la AFIP), Fabián Hermoso (químicos), Fabián García (cementerios) y Walter Vázquez (Anses), entre otros.

Comentá la nota