Pablo Santín advirtió que “la temporada, que nunca comenzó, ya está por terminar”

Pablo Santín advirtió que “la temporada, que nunca comenzó, ya está por terminar”

Ante el comienzo de un fin de semana largo en la ciudad, Pablo Santín, referente de la Agrupación 25 de Mayo, rama opositora a la actual conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, en dialogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la situación del sector y advirtió que “la temporada, que nunca comenzó, ya está por terminar”.

 

“No se notó que haya comenzado la temporada en Mar del Plata, en tanto la ocupación en el sector hotelero fue muy baja”, expresó el referente de la Agrupación 25 de Mayo de la ciudad, Pablo Santín, a la vez que consideró que “cualquier empresario que trabaja a un 20% como máximo de ocupación no llega a cubrir ni los costos que tiene a fin de mes”.

En tal sentido, reparó en que, si esa situación se dio así para los empresarios, para los trabajadores las cosas son mucho peores aún. “Es muy preocupante la situación. Hay una pérdida del poder adquisitivo muy grande y obviamente hay un plus de temporada que se negoció al 50% más bajo que la anterior, lo cual nunca se ha visto en la historia de un gremio”, sostuvo.

“La gastronomía quizás puede trabajar un poco mejor, pero lo cierto es que las clases ya están por comenzar y la temporada, que nunca comenzó, ya está por terminar. Es preocupante qué va a pasar con la situación laboral, con la hotelería y demás en el invierno”, manifestó el referente de la Agrupación 25 de Mayo.

Ante los diferentes reclamos gremiales realizados, Santín reconoció que, si bien fueron escuchados por las autoridades, “el tema es cómo se pone en práctica después, ya que no se puso nada en funcionamiento” y añadió que recientemente “los trabajadores pudieron cobrar el monto del REPRO II, de 12 mil pesos, que es para los sectores más críticos”.

“Hay tres montos: uno de 9 mil pesos, otros de 12 mil y un último de 18 mil para el sector de la salud”, aclaró al mismo tiempo que comentó que 12 mil pesos son insuficientes, en tanto “el invierno va a ser crudo, hay porcentajes muy altos, índicos graves y muchos compañeros que están ubicados abajo del nivel de pobreza, lo cual significa que no llegan a cubrir la canasta básica de fin de mes”.

Por otra parte, hizo hincapié en las elecciones internas del Sindicato de Uthgra, que se desarrollarán –en principio- durante los primeros días de septiembre, y afirmó que “la relación con el otro sector de la seccional de Mar del Plata está cortada, porque existen dos visiones diferentes” al mismo tiempo que apuntó: “Ellos consideran que siempre estuvieron al lado del trabajador, pero éstos se sienten muy decepcionados por la conducción y muy dejados de lado”.

“El proyecto número uno de la Agrupación 25 de mayo es crear un espacio de representación para los trabajadores. Después existen otros para una vez ganadas las elecciones y asumida la conducción como la creación de una guardería infantil, en tanto hay muchas mamás que son solteras y único sostén de familia, que a la hora de ir a trabajar no tienen donde dejar a sus niños”, explicó.

Por último, Santín manifestó que “con lo golpeada que estuvo la actividad durante este tiempo es muy importante crear una Bolsa de Trabajo, que hoy el gremio no la tiene, la cual esté coordinada con la escuela de capacitación y formación que tenemos” y agregó que dicho establecimiento “tiene que empezar a trabajar en una bolsa de empleo seria y responsable para que los compañeros no pierdan su fuente laboral”.

Comentá la nota