Panaderos. Soldaron portones, cambiaron cerraduras y por Whatsapp despidieron al personal

Una empresa panadera en Río Cuarto, comunicó el cierre de sus operaciones y lo comunicó por Whatsapp, 24 horas después de negar que lo fuera a hacer. Sus trabajadores acampan en el Ministerio de Trabajo.

Con una desprolijidad deslumbrante, una panificadora en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, se comprometió en reiteradas oportunidades y ante las autoridades del Ministerio de trabajo local, a mantener con vida la empresa pero sin avisar, pero con un comunicado a los trabajadores por WhatsAppcerró las puertas de la empresa y soldó los portones de las 11 sucursales que posee.

Por estas horas, los 32 trabajadores que pertenecen a la Panificadora “La Nueva Central” –en su mayoría mujeres- se encuentran acampando a la espera de la audiencia que se llevará adelante en el Ministerio de Trabajo este próximo jueves. La misma tiene por objeto buscarle la definición a la situación salarial de los miembros de la planta empleada por la firma.

Durante la reunión el pasado jueves, cuando se reunieron el Sindicato de Panaderos de Río Cuarto, conducido por Ariel Peralta, el propio secretario general había sentido entusiasmo ante el compromiso empresarial: “Salimos contentos, lo trabajadores propusieron hacer otras tareas, y veíamos que esto iba a seguir. Quedarse sin trabajo previo a las fiestas iba a ser difícil”, narró Peralta en dialogo con Sonido Gremial.

Cronología de un cierre sin anuncio

La reunión del jueves en Trabajo fue en principio “exitosa”. El viernes –al otro día- el turno mañana de las panaderías recibe la mercadería pero alrededor de las 20, cuando los oficiales y el Maestro Panadero se disponían a ingresar a los locales, se encontraron con los portones con soldaduras y con el cambio de las cerraduras. Posteriormente, el uasap que definía su suerte: los empresarios habían decidido borrar con el codo lo que habían escrito con la mano, menos de 24 horas antes.

Apoyo nacional

La Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías –Fauppa-, gremio que históricamente condujo Abel Frutos y hoy está en manos de Miguel Ángel Rodríguez, emitió un comunicado de prensa en el que respaldó el accional de su filiar y a su conductor y fue fuerte contra el grupo de empresarios.

El comunicado:

Desde nuestra Federación nacional, acompañamos la lucha del Sindicato de Panaderos de la ciudad de Río Cuarto, que conduce el Cro. Ariel Peralta en la que con una actitud de falta de sensibilidad que asombra, y una postura empresarial nefasta, la panificadora “La Nueva Central”, luego de haberse comprometido en varias oportunidades a proteger las fuentes de trabajo, cerró por medio de soldaduras las puertas de la empresa y por Whatsapp, dejó 32 familias en la calle.

Comentá la nota