Pandemia: Trabajo y salarios, las cuentas pendientes

Pandemia: Trabajo y salarios, las cuentas pendientes

El último informe del Centro de Estudios Metropolitanos elaborado con datos estadísticos producidos por el Sistema Integrado Previsional Argentino, dio cuenta que a un año de la pandemia la recuperación del universo laboral y de la masa salarial es aun lenta, a pesar de los registros de leves recuperaciones.

En términos salariales se comprobó que “en febrero de 2021 la remuneración nominal bruta promedio de los asalariados registrados privados alcanzó los $79.311. Esto representa un aumento del 32,6% en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el mismo período la inflación fue del 40,7%”. 

Por otro lado, sobre el mismo punto, el informe subrayó que “la mediana de la remuneración bruta fue de $ 60.490 esto significa que la mitad de los trabajadores asalariados registrados privados del país perciben un salario mensual inferior a ese número”. 

 

“Considerando que el valor de la canasta básica familiar del mes de febrero fue de

$60.8732, los datos sobre remuneraciones muestran que la mitad de los trabajadores asalariados registrados del sector privado perciben un salario que no alcanza para cubrir los gastos estipulados en la canasta básica”, detalló el documento del Centro de Estudios Metropolitanos.

En términos de mercado laboral se registró  “una caída del -1% (124.600 trabajadores menos) respecto a febrero de 2020, último mes de normalidad pre pandemia”. Al mismo tiempo se comprobó  que  “CABA es el distrito donde se observa la mayor caída de empleos asalariados privados durante este año de pandemia. Los empleos perdidos en CABA (67.654) representan el 43,6% del total de los empleos asalariados registrados privados perdidos en la Argentina desde el comienzo de la pandemia del Covid-19”. 

Asimismo, se confirmó que en “la evolución de  la actividad económica, el estimador mensual EMAE registró una baja intermensual en el mes de febrero. Sin embargo, se observan crecimientos interanuales en sectores clave para la economía como lo es el de la construcción cuyo aumento fue del +11,7%”. 

 

El informe estimó que durante el mes de febrero se observó “una continuidad en la tendencia hacia la estabilización del trabajo registrado con un aumento del 0,2% en el total de trabajadores registrados. Se consolida de esta manera el crecimiento observado en el mes de enero (+0,2%), luego de la leve caída del mes de diciembre (-0,1%)”. 

El dato saliente, al respecto, fue “el aumento en trabajadores monotributistas, debido a que fueron los que mostraron el mayor repunte (+0,7%) superando los niveles de ocupación previos a la pandemia (26.490 trabajadores monotributistas más)”. Esta variable compone el cuadro de la estabilidad mencionada anteriormente.

En esa línea se aseguró que “el leve repunte en el trabajo asalariado estuvo traccionado por el aumento en los trabajadores del sector público (+0,4%, 12.900 trabajadores más), en tanto las cifras de los asalariados del sector privado se mantuvieron estables (+1.000 trabajadores)”. 

 

La cuestión varía de una región a otra, en tal sentido ” la evolución por provincias se percibe un comportamiento heterogéneo. Los mayores crecimientos se dieron en Misiones (+0,8%), Santa Cruz (+0,7%) y Santiago del Estero (+0,6%). Las mayores caídas se observan en: La Rioja (-1,4%), Mendoza (-0,6%), Tierra del Fuego (-0,5%) y CABA (-0,4%)”. 

En este contexto, el programa de asistencia del Estado sirvió para sostener, de cierta manera, el empleo registrado, más que nada en los picos críticos de la pandemia:  “En el mes de mayor incidencia, abril 2020, llegó a beneficiar a 2.330.064 trabajadores, lo cual representa al 40% de los trabajadores asalariados registrados privados totales. Considerado las 9 rondas de ATP, el promedio mensual de trabajadores beneficiarios fue de 1.308.819. En tanto el promedio mensual de empresas resultó de 128.240”. 

Las estimaciones comprobaron que “CABA fue el distrito más favorecido por esta política del Gobierno Nacional. Considerado las 9 rondas de ATP, en promedio, un 35 % de los trabajadores beneficiados por el ATP pertenecen a esta jurisdicción”. 

 

Del mismo modo  “CABA recibió beneficios en concepto de ATP para un total de 762.979

trabajadores y 65.058 empresas. Es decir que más de la mitad de trabajadores (54%) resultaron beneficiados por el programa. Inmediatamente después la sigue la provincia de Buenos Aires con un total de 713.601 empleados beneficiados, y 74.333 empresas”. 

“En promedio, considerando las rondas de ATP de abril a diciembre de 2020, la CABA explica el 35% de los beneficiarios del país, siendo un dato más que considerable teniendo en cuenta que el porcentaje de trabajadores en CABA respecto al total país es de 25%”, remarcó el informe.

Comentá la nota