Para ADEMYS el regreso a clases presenciales es “una tomada de pelo, es una falta de respeto a las familias y a los trabajadores en general”

Para ADEMYS el regreso a clases presenciales es “una tomada de pelo, es una falta de respeto a las familias y a los trabajadores en general”

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. adelantó que el gobierno porteño estudia la posibilidad de que estudiantes y docentes regresen a las aulas el 17 de febrero del 2021. La funcionaria no dio motivos pedagógicos ni sanitarios para este supuesto regreso, de la misma manera tampoco se expidió sobre la urgencia que tiene su gobierno para retomar las clases presenciales en un contexto sanitario crítico.

Con este telón de fondo los gremios docentes manifestaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno de Larreta. En ese sentido AGN Prensa Sindical consultó al Secretario General de ADEMYS, Jorge Adaro, gremio que se encuentra en plena realización de un  plan de lucha, contra las iniciativas del gobierno de la Ciudad,  señaló que “es  una medida más dentro del marco del absurdo, no es la primera”.

“Todo lo que es la implementación o la pretensión de implementar las burbujas, en este momento, son parte de lo mismo y ni las burbujas, ni esta cuestión que plantea el gobierno, ahora,  de iniciar en febrero el ciclo lectivo, nada  va en dirección de resolver los problemas de fondo”, señaló el dirigente sindical.

Adaro puntualizó que “nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto con el gobierno de la Ciudad, el gobierno no ha convocado a nadie para discutir esto. O sea, no conoce la opinión de la docencia. Entonces nos parece que es una nueva medida marketinera, de maquillar y finalmente de esconder discusiones de fondo”. 

El sindicalista subrayó: “Acá estuvimos siete meses en pandemia, sin poder hacer un trabajo serio y sostenido, por parte del Estado, en la virtualidad. Hemos negociado y exigido la necesidad de que el gobierno se haga cargo de repartir computadoras para los alumnos, alumnas y docentes y también de garantizar la conectividad. Sobre esto siguen sin dar ningún tipo de respuesta y negando, hacia futuro”.

El titular de ADEMYS explicó que “nosotros podemos vislumbrar que en los próximos meses pueden ser parecidos a lo que está sucediendo en Europa, con una segunda y tercera ola de contagios”. 

Asimismo destacó que “la verdad, nos parece, que lo más pertinente es afianzar un sistema de virtualidad. No porque lo queramos, la verdad es que estaríamos mucho más cómodos en la escuela, pero si por todo lo que se indica con los contagios que hay, y en esta perspectiva el gobierno sigue sin dar respuesta a esas necesidades para poder sostener un proceso educativo que sea serio en el marco de la emergencia que estamos atravesando”.

Adaro sostuvo que “la pandemia, que es algo obviamente no querido, no previsto, ha dejado al descubierto varias cosas: Primero que era un relato, más vinculado a la fantasía, toda la revolución tecnológica que el gobierno estaba haciendo y aplicando en el sistema educativo. Está demostrado que esto era solamente un verso”.

En tal sentido remarcó que “esto también demuestra la profundización de la fragmentación del sistema educativo y social. Tenemos un sistema educativo para las familias empobrecidas y otro para el que tiene condiciones materiales. Esto ha sido un logro de todos estos años, ¿no? La fragmentación, la escuela para ricos, la escuela para pobres”. 

Sobre el anuncio de la Ministra Soledad Acuña, Adaro enfatizó “esto, nosotros lo rechazamos. Insistimos, esperamos que la Ministra escuche a la docencia, esto es impracticable, como es impracticable lo que están haciendo ahora. Realmente es una tomada de pelo, es una falta de respeto a las familias, a los trabajadores en general lo que está haciendo la ministra, lo que está haciendo Larreta”. 

Adaro concluyó que “llamamos a la reflexión y llamamos, de manera insistente a que sean responsables, a que llamen de una buena vez por todas a resolver los problemas educativos en emergencia y que se dejen de hacer estas cosas que lo único que van a lograr es que haya un incremento y un número mayor de contagios a partir de la circulación, que sin dudas va a aumentar con la exposición de los niños, niñas, inclusive en el trayecto de sus casas a las escuelas”.

Comentá la nota