Un documento del Foro Economía y Trabajo, que lidera la Asociación Bancaria, sostiene que sin recuperacón salarial no hay orden macroeconómico.
El Foro Economía y Trabajo que coordina el ex secretario de Prensa de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe, y que tiene en sus filas al ex secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti, difundió un documento en el que sostiene la necesidad indispensable de recuperar de manera urgente el salario real -con base en el híper deprimido Salario Mínimo, Vital y Móvil-, las jubilaciones y el salario social complementario como única manera de alcanzar una macroeconomía sostenible.
El texto que se dio a conocer este lunes rechaza uno de los postulados utilizados como caballito de batalla por el Gobierno: el de que la macroeconomía está ordenada.
En ese sentido, remarca que la recomposición de los ingresos es una condición necesaria para que la demanda interna se reactive y se pueda alcanzar un orden macroeconómico, independientemente de las modificaciones que se puedan llevar a cabo en el mercado laboral si avanzan los proyectos legislativos que pretende imponer la gestión libertaria.
La importancia del salario mínimo
Para la organización hay un punto de partida que pasa por actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil, un derecho constitucional que hoy se encuentra muy por debajo del valor de la línea de indigencia que marca el INDEC.
Actualmente, el salario mínimo se ubica en torno a los $322.000, una cifra que no alcanza siquiera para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia tipo y que debería multiplicarse por cuatro para no caer bajo la línea de pobreza.

Eduardo Berrozpe, referente de la Asociación Bancaria y coordinador del Foro Economía y Trabajo.
Para el Foro, este deterioro es consecuencia directa de un modelo que generó una transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores financieros, exportadores y formadores de precios.
Por eso, alertó que la eventual aprobación del Proyecto de Ley de Modernización Laboral -como bautizó el Gobierno a su plan de flexibilización laboral- profundizaría la precarización, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, además de provocar una caída real de la recaudación tributaria, con impacto directo en salud, educación, jubilaciones y obra pública.
Bajo este marco, el documento también cuestiona el congelamiento del salario social complementario, desacoplado del salario mínimo desde diciembre de 2023, y advierte que la metodología actual para calcular la canasta básica y el IPC está desactualizada, ya que no refleja el fuerte aumento del peso de los servicios —como alquiler, transporte y tarifas— en el gasto de los hogares.
La Bancaria y la caída del salario real
El análisis incluye datos sobre la evolución del salario real: desde 2016 hasta septiembre de 2025, el poder adquisitivo cayó al menos un 22%, con un impacto mucho más severo en el sector público, donde la pérdida acumulada supera el 32%. En la actual gestión, el salario estatal se consolidó como principal ancla del ajuste fiscal, mientras que los ingresos privados permanecen estancados.
“El salario dejó de funcionar como mecanismo de integración social y ascenso”, subraya el documento, y señala que hoy opera como un ingreso defensivo, insuficiente para garantizar bienestar o movilidad social. Para el Foro, este proceso no es coyuntural, sino el resultado de una transformación profunda en la relación entre trabajo, Estado y bienestar.
El trabajo del Foro liderado por Feletti y La Bancaria fue elaborado por la economista Analía Calero y contó con la adhesión de referentes vinculados al peronismo como Sergio Arelovich, Ricardo Aronskind, Noemí Brenta, Felisa Miceli, Horacio Rovelli y José Sbatella.



Comentá la nota