Para el gobierno, el 20% de aumento “está cerca del techo”

Para el gobierno, el 20% de aumento “está cerca del techo”

Es la oferta que rechazaron los gremios. Esta semana, volverán a reunirse. El oficialismo adelanta que no habrá cláusula gatillo. Analizan lo que viene si vuelve a fracasar el acuerdo.

Tras dos ofertas rechazadas por parte de los gremios municipales, el gobierno prepara una nueva convocatoria para esta semana, aunque con una advertenciam desde el vamos: el 20% ofrecido el viernes pasado está "cerca del techo” de la propuesta oficial.Así lo hizo saber el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien anticipó en una entrevista radial que "se supone que entre miércoles y jueves” de esta semana se concretará una nueva reunión."Nosotros expusimos hasta dónde podemos llegar en este momento y estamos todavía un poco lejos. La reunión (del viernes) fue un poco tensa, pero en un marco constructivo”, calificó el funcionario.A la vez, admitió que el 20% ofrecido "esta medio cerca del techo, pero siempre queda flexibilidad de los dos lados”. Y opinó que "se pueden acordar, más allá del número, las fechas y las formas. Ese va a ser el trabajo de esta semana”. En caso de llegar a estirarse por encima del 20% inicial, Martignone señaló que el Municipio "tendrá que sacar cuentas y ver qué recorta”, aunque concedió que "ninguna posición es final en este momento”.De todos modos, se apresuró a dar por descartada la aplicación de una cláusula gatillo, que eleve la oferta de manera automática en caso de que la inflación esté por encima del monto ofrecido. Se trata de la herramienta con que la administración de María Eugenia Vidal viene tratando de tentar, aunque hasta ahora sin éxito, a los gremios docentes."No estamos planteando cláusula gatillo. No es viable por cómo funciona el presupuesto municipal, en el que los ingresos y aprobación de gastos son fijos”, sostuvo Martignone. Esa posibilidad sería lejana, incluso con la cláusula gatillo que sí tiene el gobierno para aumentar la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios generales en caso de que se disparen algunas variables del gasto, incluidos los sueldos."Esa cláusula no es automática, hay que evaluar la capacidad del contribuyente en el momento de analizarla. Pero además, el ex ABL no compensa el aumento del gasto, porque cubre menos del 20% de los ingresos propios”, indicó.El funcionario aceptó que "hay perspectivas que nos hace pensar que es posible que la inflación de este año termine más arriba de lo que el gobierno pretendía originalmente”. Pero aseguró incluso que "la negociación salarial es una de las más marcan cómo sigue el camino de los precios”. 

¿Paro?Aunque reconoce la tensión que envuelve la negociación, Martignone cree que el paro no es una opción cercana por parte de los gremios. "Sería raro, porque desde el inicio de la gestión la relación con los gremios es muy constructiva”, calificó.Desde el lado de los gremios, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar, Luis Molina, adelantó que la decisión final quedará en manos de las bases. "Tenemos buen dialogo siempre que consigamos beneficios para los trabajadores. Pensamos que vamos a llegar a buen término, pero si no se llega habrá que definir en asamblea, y lo que digan los trabajadores será lo que haremos. Hoy, la relación con el Ejecutivo está tensa”, dijo. 

Nuevo sindicatoPor mesa de entradas municipal, se presentó el pedido de aprobación del Sindicato de Empleados Municipales de Pilar, una nueva entidad que se sumaría a las dos actualmente existentes.Su secretario general es Luis Muiño, y tiene nombres conocidos para la actual y anteriores administraciones: Ángel Pérez Bodria, Silvana Aguilar, Claudio Arévalo, Luis Sosa y Ricardo Giménez.

Comentá la nota