Para la CGT, el Municipio “no sabe generar empleo o no le interesa”

La secretaria gremial, Adriana Donzelli, analizó con preocupación las cifras de desocupación que divulgó el Indec. "En el gobierno local hay falta de capacidad o de interés o una combinación de ambas cosas", dijo.

La CGT Regional Mar del Plata recibió con “fuerte preocupación” las cifras que divulgó ayer el INDEC, que exponen que el desempleo trepó al 10.1% en la ciudad durante el primer trimestre del año.

“Las cifras vienen a ratificar que la situación se va agravando, si tenemos en cuenta que el desempleo subió 1,6 puntos. Esto nos da la muestra del deterioro del mercado interno y la actividad económica de Mar del Plata“, aseguró la secretaria adjunta de la central obrera local, Adriana Donzelli, en diálogo con LA CAPITAL.

Desde la CGT advierten que la “desprotección de la producción” y la “falta de incentivo” para las pymes, sumado a los “altísimos costos de mantenimiento” y los tarifazos forman parte de “un combo explosivo que se desprende de las medidas tomadas por el Gobierno nacional”, pero también encuentran “una gran responsabilidad” en el Ejecutivo local.

“Toda esta situación se traduce en caída de puestos de trabajo y en un deterioro salarial que va frenando el consumo interno, principal motor de la economía local; la responsabilidad del gobierno municipal es evidente”, dijo Donzelli y apuntó que “si el Gobierno hubiera atendido estos factores hoy en Mar del Plata no habría 32.000 personas sin trabajo ni 87.000 buscando empleo, entre desempleados y quienes buscan una segunda actividad porque no llegan a fin de mes”.

Cuando la actual conducción de la CGT Regional Mar del Plata asumió, una de las primeras reuniones que mantuvieron con autoridades municipales fue con el secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Mássimo Macchiavello.

“Nos reunimos con él porque está dentro de las responsabilidades del gobierno local promover el mercado interno y articular a los diferentes sectores productivos. Pero el secretario nos dijo que él creía en un sistema de producción donde cada uno busca la forma de salir adelante, haciendo mención al emprendedurismo, sin que sea una responsabilidad del Estado sino de lo que cada uno pueda generar”, indicó la dirigente gremial.

Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT.

En la misma línea, la secretaria gremial de la CGT expresó: “Entendemos que esto es falta de capacidad o de interés por parte del gobierno local, o bien una combinación de ambas cosas”. Y siguió: “Nosotros creemos en el rol del Estado para articular entre los distintos sectores productivos e impulsar medidas que alienten la producción. Evidentemente no saben cómo hacerlo o no les interesa”.

“No vemos gestos de preocupación por parte del Ejecutivo, sino un ataque sistemático a los trabajadores, como en el caso de los municipales por ejemplo”, agregó.

El desempleo supera el 20% entre los jóvenes

La CGT Regional manifestó especial preocupación por la situación de los jóvenes dentro de los índices de desempleo, de los que se desprende que “para los menores de 29 años la cifra supera el 20%”.

En el mismo sentido, la secretaria gremial de la central obrera señaló que la problemática se agrava al analizar la situación en las que están particularmente las mujeres de menos de 29 años.

“En el caso de las mujeres supera el 28% el desempleo. Tener estas cifras es decirle a los jóvenes que no tienen posibilidades de desarrollo y crecimiento y eso es algo muy preocupante”, agregó Donzelli.

Sectores ligados al turismo, entre los más afectados

La estacionalidad que caracteriza a Mar del Plata lleva a que no todos los trimestres puedan compararse por igual. Las recientes cifras del Indec refieren al panorama en materia de desocupación de los primeros tres meses del año, aquellos en los que históricamente mayor cantidad de puestos de trabajo se generan como consecuencia del turismo.

“Venimos denunciando el cierre y el achicamiento de personal de los sectores vinculados al turismo, como la hotelería, el comercio y la gastronomía”, manifestó Adriana Donzelli y agregó: “Muchos nos dicen que esta última temporada hubo turismo, pero el nivel de consumo fue tan bajo que no llegó a movilizar económicamente al sector”.

Asimismo, la secretaria gremial de la CGT local. remarcó que la ciudad tiene “principalmente un turismo de clase trabajadora”, la cual “está siendo la más afectada” porque “sin poder adquisitivo se frena la rueda de la economía”.

Las cifras, para la central obrera, marcan “una perspectiva difícil”, porque “si este fue el número del verano, qué nos queda para los próximos trimestres, con la inflación y los tarifazos”.

Comentá la nota