Para Uthgra, la ocupación hotelera no estalló y el consumo viene "moderado"

Para Uthgra, la ocupación hotelera no estalló y el consumo viene

Desde el gremio evaluaron la primera quincena de enero y aseguraron que la situación económica "ineludiblemente ha golpeado al turismo y la actividad". Esperan mejoras.

Pasados los primeros quince días de enero, los gastronómicos realizaron un balance de lo que dejó la temporada hasta el momento en la ciudad. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Mar del Plata (Uthgra), Pablo Santín, sostuvo que el consumo varió entre "moderado" y "flojo" en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores.

"En el arranque de enero notamos un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos", manifestó el gremialista.

Las estadías más cortas fueron un común denominador de estos tiempos y no llegaron a colmar las expectativas. Al respecto, Santín sostuvo que "la hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores".

 

Esperan que la temporada pueda repuntar. Foto: archivo 0223.

"Donde más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo es en la gastronomía, donde si bien hubo demanda de trabajadores temporarios aunque a menor escala que otros veranos, las familias que vienen consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina", añadió el secretario quien subrayó la importancia de la prudencia financiera por parte de los visitantes: "Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación".

Con respecto a la segunda quincena de enero, el sector espera una mayor afluencia de turistas para que repunte la temporada. "Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años", manifestó Santín.

"De todos modos, tampoco se espera que el nivel de consumo crezca significativamente en las próximas semanas, ya que la situación económica ineludiblemente ha golpeado al turismo y al poder adquisitivo de la gente en general, como así también a nuestra actividad, por lo que se espera que el consumo siga siendo moderado, o al menos muy cuidado", añadió.

Comentá la nota