Paran los docentes: UTELPa inicia su plan de lucha contra el ajuste

Paran los docentes: UTELPa inicia su plan de lucha contra el ajuste

Los docentes se suman a las protestas que impulsan desde sectores opuestos al triunvirato que dirige en la actualidad a la Confederación General del Trabajo (CGT): la Corriente Federal de Trabajadores y en las dos CTA.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) realizará hoy un paro de 24 horas con movilización, con el que dará inicio a un plan de lucha contra las reformas laboral y previsional que pretende realizar el Gobierno Nacional. Los docentes pampeanos se sumaron al paro nacional convocado por CTERA, que fue ratificado ayer en un congreso nacional.

El viernes pasado, un plenario de secretarios generales de UTELPa decidió en Santa Rosa adherir al paro y movilización acorde a lo que convoque la central nacional. Un día antes, un plenario de CTERA había decidido la medida, pero sin fecha “hasta ver qué hacían desde la CTA y algunos sectores de la CGT”, detalló a El Diario la secretaria general del gremio, Lilia López.

La protesta es en rechazo a los proyectos de reformas laboral, previsional e impositiva que impulsa el Gobierno Nacional, y que empezarán a ser tratadas en comisión ese mismo miércoles. “Significarán un retorno a las políticas educativas de los 90, de ajuste en la educación pública”, apuntaron desde la central.

Desde el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes pampeanos se informó que “las 17 Seccionales de la UTELPa respaldaron el Paro y Movilización” convocado para hoy que da inicio a un plan de lucha.

Además se rechaza el cierre y/o unificación de cursos; se convoca a los legisladores nacionales por La Pampa para que se expidan públicamente sobre su postura respecto de estas reformas; se rechaza el intento de cierre de Institutos de Formación Docente y las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional y algunos gobiernos provinciales.

UTELPa ratifica la defensa de los Institutos Superiores y de la Universidad Pública; exige la paritaria nacional docente y el respeto al Estatuto del Docente; exige en todo el país paritarias libres y sin techo; expresa la solidaridad de los maestros argentinos con las familias de los tripulantes del ARA San Juan ante este difícil momento y pide Justicia por Rafael Nahuel.

“Inconsulta”

Los integrantes de la Agrupación Trabajadores de la Educación afirmaron su “desagrado” ante el llamado al paro del 29 de noviembre y denunciaron que fue convocado de “manera inconsulta sin debatir con los afiliados”.

La agrupación que tiene a Liliana Peralta como una de sus referentes y a Carlos “Charly” Alonso -candidato a secretario general de la Seccional Santa Rosa- en un comunicado expresó que “queremos manifestar nuestro desagrado ante la intempestiva noticia de que el 29 de noviembre próximo se realizará un paro con movilización”.

UTELPa convocó a un paro en rechazo de las reformas laborales que propuso el Gobierno adhiriéndose a CTERA.

“No porque estemos o no en desacuerdo de los fundamentos de dicha medida. Hemos manifestado públicamente nuestra preocupación al respecto. Sino porque esta acción se toma de manera inconsulta sin debatir con los afiliados”, afirmaron en comunicado.

“Nos convocan a una Asamblea de Delegados el lunes 27 de noviembre a las 18 horas, siendo que el paro según los medios de comunicación ya fue decretado por la cúpula y no por las bases. O sea, nos convocan para comunicarnos las decisiones, no para discutirlas. Se olvidan que en Santa Rosa asumieron habiendo perdido la elección en las escuelas y, por lo cual, de manera ilegítima”, señaló la Agrupación.

Advierten que “la división del gremio o destrucción de UTELPa no es responsabilidad de la “oposición”, sino de las políticas antidemocráticas de sus representantes, enquistados en el poder”.

“Estamos convencidos que si los movimientos gremiales fracasan no es porque los trabajadores no participan o no ayudan a la cohesión”, señalaron Peralta y Alonso.

“Para no volver a las políticas nacionales y provinciales que van en contra de los trabajadores, también necesitamos un gremio democrático que luche por nuestros intereses, con mecanismos de discusión donde todos podamos participar”, afirmó Alonso.

Comentá la nota