Paritarias ATE y UPCN: nuevo aumento a empleados estatales, ¿cuánto se acordó en Provincia?

Paritarias ATE y UPCN: nuevo aumento a empleados estatales, ¿cuánto se acordó en Provincia?

El gobierno bonaerense se reunió con los gremios de trabajadores estatales y los docentes del distrito y definieron otro incremento salarial. De cuánto será la suba y todos los detalles del acuerdo.

Los empleados públicos bonaerenses de ATE, UPCN y Fegeppba recibirán un aumento del 45% en sus salarios, luego de que se definiera un nuevo acuerdo paritario para el próximo trimestre.

Este martes, los representantes de los tres gremios se reunieron con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof para debatir nuevos incrementos salariales para los empleados estatales del distrito.

Tras el encuentro, el cual resultó productivo, se definieron dos nuevas subas en julio y septiembre que se sumarán a la suba de sueldos del 40% que ya lleva acumulado el primer semestre del año. Así se aplicarán:  

  • Julio 2023: 30 % de aumento;
  • Septiembre 2023: 15 % de aumento.

 De esta forma, los trabajadores estatales de Buenos Aires habrán recibido, a septiembre, un 85% de aumento total sobre sus salarios a lo largo de todo 2023. En contraste, la inflación hasta mayo de este año se posiciona en poco más del 40% y con leves proyecciones a la baja, razón por la que se espera que este grupo le gane al aumento de los precios con el acuerdo.

Además del aumento del 45% para el tercer trimestre, se definió un aumento en las asignaciones familiares del 100% para alinearlas a lo que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Finalmente, se definió que las paritarias se reabrirán en octubre para acordar nuevos montos para el último trimestre.

Por otro lado, el gobierno bonaerense también se reunió con los docentes de la provincia alineados con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el cual reúne a Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba.

A estos se les propuso la misma oferta de un 30% de aumento en julio y otro 15% en septiembre, lo que supondría un 45 % de suba trimestral total y un 85 % anual. Sin embargo, previamente los gremios solicitaron igualar la Paritaria Nacional Docente que cerró semanas atrás con un 82,65 % para los primeros seis meses de 2023.

En caso de que los docentes bonaerenses acepten la oferta de Kicillof, los salarios iniciales serían los siguientes (sin antigüedad):

  • Julio - jornada simple: $ 200.000
  • Julio - jornada completa: $ 400.000
  • Septiembre - jornada simple: $ 220.000
  • Septiembre - jornada completa: $ 440.000

Comentá la nota