El paro de la CGT de Moyano registró un bajo acatamiento en Chubut

El paro de la CGT de Moyano registró un bajo acatamiento en Chubut
El paro de actividades convocado por el sindicalismo opositor tuvo un escaso acatamiento en Chubut y se circunscribió a la rama del transporte, tanto de pasajeros como de carga, y pasó prácticamente desapercibido para el resto de las actividades productivas y de servicios.
En la zona sur de la provincia adhirieron algunos docentes, trabajadores de estaciones de servicio, y empleados municipales de Comodoro Rivadavia. En Trelew, un grupo de choferes de ómnibus fueron agredidos por no parar.

El ministro de gobierno, Javier Touriñán, hizo una evaluación sobre el acatamiento al paro, y sostuvo que “la gente está más preocupada acá por resolver los problemas que trajo el temporal, con sectores que están cubiertos por el agua y con un corte de ruta provocado por la rotura de un puente”.

“El ánimo de reclamo salarial, sobre cuya legitimidad no voy a opinar, creo que está subordinado a otro tipo de preocupación social” describió el ministro.

Según datos preliminares, el paro no afectó las operaciones bancarias, y en caso de la reposición de caudales sólo trabajó el servicio del Banco del Chubut, porque la entidad cuenta recursos y personal propio. El comercio abrió sus puertas normalmente.

Al paro

Los choferes enrolados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se acoplaron a la medida de fuerza, por lo que el paro fue total en los servicios de transporte urbano, interurbano y de larga distancia, aunque estos últimos están con inactividad forzada desde el miércoles, debido al corte de la ruta nacional 3 a la altura del kilómetro 1700 tras la caída de un puente entre los límites de Chubut con Río Negro, que impide el normal tránsito hacia el norte del país.

También fue total el paro en el servicio de recolección de residuos, cuyos trabajadores se encuadran en el sindicato de camioneros, aunque solo en las ciudades que tienen el servicio privatizado, pues las comunas que realizan por administración esa actividad, están activos.

Por otro lado, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) también concretó su adhesión al paro afectando los servicios de Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, Sol y Andes.

Zona sur

En Comodoro Rivadavia, el paro mostró cierta irregularidad, ya que al transporte de pasajeros y cargas, se sumaron algunos docentes alineados en la Regional Sur de Atech, empleados municipales y trabajadores de estaciones de servicio.

Camioneros protagonizó un piquete intimidatorio en rutas 3 y 26, obstaculizando el paso a particulares y a trabajadores de los yacimientos.

Agresiones

En Trelew el paro también se vio reflejado casi exclusivamente en el servicio de transporte de pasajeros y carga, y en horas de la mañana del jueves, ocurrió un lamentable incidente. Porque un grupo de personas atacaron a choferes de ómnibus por no acatar la medida de fuerza.

Una de las víctimas fue traslado al hospital. “Nosotros estábamos haciendo el servicio de Rio Gallegos a Jujuy del Vía Tac y nos atacaron por no adherir al paro”, aseguró uno de los choferes agredidos.

Comentá la nota