Paro de ATE: "Necesitamos imperiosamente la estabilidad laboral y la discusión salarial"

Paro de ATE:

El sindicato de empleados estatales reclamará por los salarios en el sector público, que "empezaron a perder contra la inflación" con un paro nacional de 24 horas el próximo martes.

ATE confirmó que realizará un paro con movilización en todo el país el próximo martes, 27 de septiembre en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente para la totalidad de los trabajadores.

"Se produce ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, al pedido de reapertura de la paritaria. Lo índices inflacionarios se han disparado y si bien en la provincia de Buenos Aires se llegó a acordar un aumento, a nivel nacional no hemos tenido una convocatoria para discutir salarios. Planteamos la necesidad de los trabajadores respecto a los salarios, el pase a planta permanente. Necesitamos imperiosamente la estabilidad laboral y la discusión salarial", le explicó a El Marplatense, el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro.

"Creemos que es un error en no convocarnos, porque el poder adquisitivo se va perdiendo mes a mes. Hay trabajadores del estado nacional que perciben 50 mil pesos de salario, muy por debajo de la canasta básica", agregó.

En relación a cómo afectará el paro a nuestra ciudad: "En Mar del Plata tenemos la mayoría de los organismos nacionales, veremos cómo se dará en los diferentes sectores como PAMI, Anses, institutos de salud, las escuelas nacionales y provinciales".

La paritaria vigente de los estatales comprende el periodo que va de junio del 2022 a mayo del 2023. En la primera instancia, se acordó un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre. Pero debido a la fuerte aceleración inflacionaria que no cesa, ATE exigió en un comunicado que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia para que los sueldos no pierdan contra la evolución de los precios.

ATE se movilizará en las calles de todo el país alegando que de los 3,5 millones de estatales de todo el país, el 60% tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones. De la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, y son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y con llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican en $111.298.

Comentá la nota