Paro en todos los hospitales provinciales

Paro en todos los hospitales provinciales

El reclamo de AMRA será duranteslas 24 horas, este martes, en todos los hospitales y SamCos. El reclamo es por la precariedad laboral de los trabajadores de salud.

 

El secretario de AMRA, Néstor Rossi habló en Agenda de Todossobre los motivos del paro que profesionales de la salud realizarán este martes. Según Rossi, la razón principal “es la precariedad laboral que nuestros colegas están atravesando en la provincia, como monotributistas contratados y/o personal de emergencia”.

El hecho

“La agresividad ante el intento de queres cobrar tu salario”, así explicó Rossi el hecho ocurrido en  en Villa Gobernador Gálvez con una profesional de la salud que trabaja como contratada monotributista o de emergencia, cuando fue a preguntar, a reclamar si le iban a pagar.

En este sentido, Rossi dijo que la profesional “fue amenazada que iba a perder el trabajo y la intolerancia llega a todos los límites. La gente joven que está al frente de “trincheras” y cumple su labor muy práctica y muy simple y profesional, quieren cobrar a fin de mes. Y a esto le sumamos la lentitud con la que están llegando los nombramientos”, en salud.

Debido a esta situación, los profesionales realizan un paro de 24 horas con garantía de las guardias mínimas. “Si bien no es la mejor época estacional tampoco fue la mejor época para responderle así a la colega. Uno se cansó de querer hacer las cosas bien, por derecha y no sucedió”, dijo Rossi.

“Sé que hay un compromiso del ministro –de Salud- y del gobernador, todo de manera extraoficial pero hay que ponerse a trabajar y a hacer las cosas con cierta rapidez, aunque puede que con esto se enoje el ministro González”, advirtió.

“Cuando nosotros, como médicos, tenemos una emergencia no podemos tomarnos unos segundos de más”.

Monotributos en salud

El secretario de AMRA explicó que “hay colegas que hacen guardias en el hospital de niños, con este sistema de monotributo que cobran 4 mil pesos menos que un colega que está nombrado con todas las de la ley y recibos de sueldo. Un sueldo de 14 mil pesos para un médico que recién se inicia, con 4 mil pesos menos es mucha la diferencia, hablando del sueldo de bolsillo”.

Consultado sobre cómo era la contratación años atrás, Rossi dijo que “era la misma, después con la ley del año 2013, con Capiello, se pidió que no contraten más- profesionales- pero hay demanda. La provincia ha tenido un crecimiento demográfico muy grande y el requerimiento de profesionales de la salud es muy grande. Si no hay nombramientos, si no hay concursos, no podemos cubrir esos cargos con lo que manda la ley, con un recibo de sueldo, estar en blanco y se cubre de esta forma, con una figura que es el contrato y no se contrata en condiciones igualitarias para todos”.

Inseguridad en la Salud

“Por suerte, hace un tiempo prolongado que no tenemos este inconveniente pero sigamos cruzando los dedos. En parte, un poquito se mejoró pero no hay que dormirse, no hay que dejar de patrullar, de custodiar y de tener presencia policial en hospitales y SamCos”, finalizó Rossi.

 

Comentá la nota