El paro de los trabajadores estatales alcanzó un 90 por ciento de acatamiento

El paro de los trabajadores estatales alcanzó un 90 por ciento de acatamiento

En el marco de la falta de acuerdo en torno a los aumentos salariales, este lunes estatales de ATE, docentes afiliados al Suteba, profesionales de la salud agremiados a la Cicop y trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevaron adelante una jornada de paro, que alcanzó niveles de acatamiento cercanos al 90% y se movilizaron por distintos puntos de Mar del Plata.

 

De esta forma, desde las 9 los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Mar del Plata se concentraron en la sede del Consejo Escolar, en Colón y Juncal, y desde allí se movilizaron en caravana junto a los trabajadores estatales hacia el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social ubicado en Santiago del Estero al 1600.

En tal sentido, Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “este lunes se hizo una jornada de paro en la que participaron ATE, la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de salud de CICOP y Suteba, con los cuales coordinamos una acción que partió del Consejo Escolar y terminó en la puerta del Ministerio de de Trabajo de la Nación”.

“Al día de hoy estamos unidos por el mismo reclamo y la misma problemática que es la falta de respuestas de parte del gobierno de María Eugenia Vidal a una problemática salarial que cada día se ve más agravada, no solo por el rumbo económico que ha tomado el gobierno, sino también porque hoy hacen faltan $19.000 para no ser pobre, conforme a los índices que maneja el gobierno, cuando los trabajadores estatales de la provincia tienen un sueldo de $14.000”, explicó.

En función de ello, comentó que “la situación se empieza a poner cada vez más compleja” y agregó que “el paro tuvo un altísimo acatamiento en las escuelas públicas y hospitales, porque pararon los gremios más importantes de estos dos lugares”.

Además, rechazó los dichos de María Eugenia Vidal, en el marco de la pastoral social realizada semanas atrás en la ciudad, en cuánto afirmó que los trabajadores no iban a perder con la inflación. “Le queremos decir a la gobernadora que hemos cobrado un 11% de aumento y la inflación ya está en el 16%. Hasta los economistas más optimistas de Cambiemos están hablando de una inflación del 30% para fin de año”, apuntó.

“Nos preocupa que Vidal convoque a la paritaria a los docentes, les vuelva a ofrecer el 15% y no haya reapertura de la paritaria para el resto de los trabajadores estatales, cuando ha tenido que adelantar la última cuota para el mes que viene, pero esa cuota traducida al bolsillo del trabajador en promedio son $500”, señaló.

Navarro remarcó que “de no haber una convocatoria a la paritaria y si el gobierno sigue en ese lugar el conflicto se va a profundizar” a la vez que aclaró que esperan que el Ejecutivo provincial tome nota de lo que  pasó este lunes, “porque esto no es un conflicto aislado”.

“Sino somos convocados vamos a seguir con medidas de fuerza, pero obviamente vamos a esperar a esta semana para ver si hay alguna novedad. De no haber convocatoria esta semana, nos vamos a encontrar profundizando las medidas de fuerza en la calle con todos los que estén dispuestos a pelear como nosotros”, adelantó.

Por otra parte, hizo hincapié en el porcentaje de acatamiento que registró la medida de fuerza y adelantó que “en los hospitales y escuelas el acatamiento fue entre el 85 y 90%” a la vez que aclaró que en los nosocomios “no trabajaron los profesionales ni los del resto de las áreas”, lo mismo en los colegios que pararon los docentes y los auxiliares.

En estos dos lugares el paro se sintió muchísimo y en el resto de las dependencias siempre es dispar el acatamiento”, resumió Ezequiel Navarro, Secretario general de ATE en diálogo con “el Retrato…”

Docentes

Con respecto a los docentes, si bien el gobierno provincial declaró la conciliación obligatoria, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolvió llevar adelante un paro de 48 horas que comenzó este lunes y se extiende hasta este martes.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) suspendieron la medida de fuerza confirmada tras el rechazo a la última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

Judiciales

Por otro lado, y ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió realizar un paro por 24 horas, en consonancia con la medida de fuerza que llevaron a cabo los profesionales de la salud nucleados en Cicop y los estatales de ATE.

Cicop

En cuanto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos decidieron parar  en reclamo de “una nueva convocatoria a paritaria de parte del gobierno provincial, con una propuesta superadora e integral”.

Comentá la nota