Hoy paro de transporte, bancos y otros gremios

Hoy paro de transporte, bancos y otros gremios

 Los gremios estatales de la provincia también se sumaron a la protesta a través del Frente y la Intersindical.

 

Con el objetivo de rechazar el impuesto a las Ganancias, solicitar un aumento a los jubilados y protestar contra la inseguridad y la inflación, hoy numerosos gremios en la provincia se adhirieron al paro convocado a nivel nacional por la CGT opositora. No habrá servicio de transporte ni actividad bancaria, además se sumaron a la medida el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y los trabajadores de las estaciones de servicio.

A partir de las cero de hoy inició el paro a nivel nacional con vistas a paralizar la actividad por la adhesión del gremio del transporte, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). El titular del sindicato en la seccional local, Eduardo Farfán, informó que no habrá servicios de corta, media ni larga distancia en toda la provincia y que se definirá en el transcurso de la jornada posibles cortes. “Adherimos porque realmente es complicado el tema del impuesto a las Ganancias, hay choferes que llegan a tener descuentos de tres mil pesos”, expresó Farfán, explicando que el ciudadano jujeño debe entender que “no se deben pagar impuestos por trabajar”.

Por el paro tampoco circularán camioneros impidiendo el traslado de cargas, mercaderías y caudales; mientras que también se adherirán los gremios que nuclean a los pilotos, por lo que Aerolíneas Argentinas ya comunicó a nivel nacional que cambiará los pasajes de los afectados sin penalidades.

Quienes sí prestarán servicios de transporte de manera normal son los taxistas, aunque estarán afectados por la falta de combustible. Los titulares del Sindicato de Peones de Taxis y de la Cámara del Transporte, Raúl Olivares y Marcelo Vilca respectivamente, indicaron que no se plegaron porque son pocos los afectados por el impuesto a las Ganancias, pero respetan la adhesión de otros sectores a la medida de fuerza. En este sentido hicieron un llamado para evitar que se les impida realizar su labor diaria y se eviten incidente como el daño de vehículos.

En cuanto a las estaciones de servicio, desde la cámara que nuclea a los empresarios del sector indicaron que no adherirán al paro, pero sí lo hará el gremio de los trabajadores de las estaciones. El titular de este sector, Gaspar Santillán, indicó que los empleados no asistirán a los lugares de trabajo hasta la media noche de hoy y aclaró que se encuentran totalmente amparados por la ley. Además, agregó que el principal reclamo del sector es la inseguridad que viven muchos trabajadores en la provincia, un problema al cual aún no encuentran solución.

En paralelo, la Asociación Bancaria anunció su adhesión a las medidas desde la semana pasada y aclararon que se determinó que la modalidad será sin concurrencia a lugares de trabajo, por lo que la mayoría de las entidades estarán cerradas durante la jornada de hoy. El secretario general de los bancarios en Jujuy, Jorge Cabana Fusz, aseguró que el paro “será total”. También se adhirió a la jornada el Frente de Gremios Estatales. Mediante conferencia de prensa el frente anunció ayer que cada gremio definirá sus modalidades y que pretenden que hoy sea una "jornada de lucha" para que el Gobierno acepte las críticas del modelo, añadiendo además que a nivel local se rechazó el ofrecimiento del Gobierno por ser insuficiente y que por tanto se encuentran en estado de alerta y movilización.

Desde el Seom, Carlos Santillán indicó que la modalidad para los trabajadores municipales será paro sin asistencia a los lugares de trabajo. No obstante se realizarán piquetes en los municipios del interior y en diferentes puntos de la ciudad como en el “ 4 de Junio”, medida a las que se plegará el Frente de Izquierda de los Trabajadores. En tanto desde el gremio de la sanidad, Yolanda Canchi, indicó que hoy sólo estarán disponibles guardias mínimas y señaló en representación del Frente de Gremios que de no obtener respuestas a los reclamos, las medidas podrían profundizarse.

 

Los sectores representados en la Intersindical, tampoco asistirán a los lugares de trabajo, y teniendo en cuenta que no habrá transporte no se realizarán marchas ni se manifestarán en puntos fijos.

 

 

Comentá la nota