Paro de transportistas: qué dicen las entidades de la soja, el maíz, el trigo y el girasol

Paro de transportistas: qué dicen las entidades de la soja, el maíz, el trigo y el girasol

Las cadenas de cultivos piden que el Estado actúe "urgente, para detener un sistema de reclamo que pone en riesgo el abastecimiento"

Las entidades del campo que agrupan a las cadenas de la soja, el maíz, el trigo y el girasol pidieron que el Estado intervenga en forma "urgente". Esto ocurre luego de casi tres semanas del paro de transportistas autoconvocados, que complica el tránsito en diversas rutas del país, como también el abastecimiento interno y las exportaciones.

A través de un comunicado conjunto, las asociaciones de la soja (Acsoja), del trigo (Argentrigo), del maíz (Maizar) y del girasol (Asagir) advirtieron que la huelga tiene "paralizadas las rutas, como rehénes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación". Y consideraron que "Argentina no puede en tiempos de Covid-19 absorber un parate de esta magnitud".

Los presidentes de esas entidades, Luis Zubizarreta (Acsoja), Miguel Cané (Argentrigo), Juan Martín Salas (Asagir) y Alberto Morelli (Maizar), que agrupan desde los agricultores hasta las agroindustrias vinculadas, solicitaron a las autoridades públicas "detener un sistema de reclamo que pone en riesgo el abastecimiento".

Los ruralistas entienden que "este reclamo, como cualquier otro, debe ser canalizado por los instrumentos y las instituciones correspondientes, pero nunca dejar que escale el nivel del conflicto al punto de interferir con el normal desempeño del Estado y de los derechos garantizados por la Constitución Nacional".

 

La medida de fuerza ya originó pérdidas por 100 millones de dólares en los puertos bonaerenses.

 

Remarcaron al respecto que este conflicto "ha sido bien resuelto días atrás por la provincia de Santa Fe, donde han logrado que sus puertos hayan vuelto a la normalidad, situación que lamentablemente la provincia de Buenos Aires no ha replicado".

La protesta es impulsada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan. Los bloqueos impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, y aunque los transportistas permiten el paso de los productos perecederos, se registran recurrentes cuellos de botella en el tránsito, con demoras prolongadas.

Al respecto, desde las cadenas de cultivos instaron a las partes a la reflexión y, particularmente a las autoridades pertinentes, a tomar resoluciones definitivas que permitan al país volver a la normalidad, en la reunión prevista para este jueves en el ministerio de Transporte de la Nación, que contará con la participación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).

 

Los transportistas volvieron a cerrar los ingresos a terminales en Santa Fe.Reclamos de otras entidades

 

Desde días atrás, otras entidades agroindustriales también se vienen manifestando con reclamos similares a los de las cadenas de cultivos.

Las 7 bolsas de cereales y de comercio del país destacaron que "estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial, que se ven afectados por los cortes de ruta, a pesar de que son considerados actividades esenciales en base a la legislación vigente".

En el mismo sentido, se expresaron públicamente entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Federación de Acopiadores.

Consideraron que "es vital proteger la cadena productiva del país que desemboca en las exportaciones de la Argentina". Destacaron que "la agroindustria representó en 2020 el 70% de los ingresos de divisas con los cuales pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país".

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