Un paro de tres gremios demora la salida de buques en el Puerto

Un paro de tres gremios demora la salida de buques en el Puerto

El Somu, el Siconara y el Centro de Patrones reclaman por la paritaria, por el impuesto a las Ganancias y por el alcance del "dólar pesca". El martes habrá una asamblea.

Una medida de fuerza de tres sindicatos mantiene paralizada desde  hoy a la mañana gran parte de la actividad en el puerto marplatense.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y el Centro de Patrones demoran la partida de los barcos en el puerto en una medida de fuerza que tiene varios componentes.

Uno de ellos es la falta de acuerdo en la paritaria que, en el caso de la flota fresquera de altura venció el 28 de febrero y aún no se actualizaron los valores. Si bien ya comenzaron las negociaciones con las cámaras empresarias aún no se logró un acuerdo.

Además, reclaman ser alcanzados en la medida de alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias, que se anunció tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde el SOMU señalaron que si bien están incluidos en algunos puntos, no los alcanzaría “la totalidad del acuerdo”.

El tercer punto consiste en que haya un “alcance para los trabajadores” en el denominado “dólar pesca”. Se trata de un tipo de cambio de $ 300 por dólar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, para las economías regionales anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida de fuerza alcanza a la flota fresquera de altura y también a los congeladores. En tanto, el martes habrá una asamblea en la que se definirán los pasos a seguir.

La seccional local del SOMU emitió un comunicado en el que se niegan “rotundamente a firmar un acuerdo que no se vea reflejado en el bolsillo del trabajador”. “Es por esto que nos vemos obligados a suspender todas las salidas de los Buques”, agrega.

Por su parte, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) anunció un plan de lucha con medidas de acción directa de alcance nacional para reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias.

El gremio encabezado por Armando Alessi ratificó además el estado de alerta en la actividad con una declaración en la que confluyen otros sindicatos del sector.

Según se informó, el eventual cronograma de acciones buscará “atenuar el impacto del impuesto sobre los salarios de los conductores y motoristas navales embarcados en buques que cumplen tareas de transporte fluvial, remolque portuario y pesca”.

“Una vez más, el sindicato se movilizará en reclamo de la eliminación del llamado impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia (la cuarta categoría) de todos los sectores de la actividad ya que, como se afirmó y demostró hasta el cansancio, el salario no es ganancia”, señaló Alessi.

Comentá la nota