Patiño: Vamos a paro provincial el 15 y 16 porque Gildo Insfrán no convoca a Paritarias, ni anunció, ni ofertó

Patiño: Vamos a paro provincial el 15 y 16 porque Gildo Insfrán no convoca a Paritarias, ni anunció, ni ofertó

Es por ello que deciden llamar en cada una de sus jurisdicciones a paro los días 15 y 16 en respectivas provincias en concordancia con la convocatoria nacional de Ctera, la Cea y los gremios nacionales paritarios.

 

Nilda Beatriz Patiño, secretaria General de los Docentes Autoconvocados explicó que en el marco de lo anunciado explícitamente por el Gobierno Nacional respecto a la Paritaria Nacional Docente y también en las diferentes realidades provinciales donde las negociaciones paritarias están trabadas; organizaciones gremiales de distintas Provincias provenientes de diferentes Agrupamientos, que conforman la Coordinación Nacional de la Docencia Combativa, preocupadas y movilizadas por la actualidad gremial docente convocan a llevar adelante medidas en Unidad de Acción en lo inmediato y mediato.

A una semana de las 72 horas que imposibilitaron el inicio de clases en todo el País, y que en la mayoría de las jurisdicciones no se han podido cerrar las paritarias provinciales y atento que en Formosa desde el gobierno de Gildo Insfrán no hay ofertas, ni anuncios, ni convocatoria a ninguna forma de reunión es que desde GDA, decidimos convocar a Paro Provincial de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y a una marcha el 15 de marzo desde la Plaza San Martín hacia Casa de Gobierno. Es hora que los trabajadores en paritarias libres, sin piso y sin techo podamos discutir nuestro salario y las condiciones laborales. Afirmó Patiño.

Debemos definir de manera especial cual será el destino o suerte de los recursos del Fonid cuyo porcentaje se decidía en la Paritaria Nacional; pues para aquellas Jurisdicciones con retraso salarial significativo era que se establecía el porcentaje o monto/suma no remunerativa para «compensar» esa desigualdad. Y que en el caso de Formosa tiene un valor significativo dado el bajo monto del salario básico. Por ello el 6 de marzo marchamos hacia Casa de Gobierno y entregamos un petitorio a Gildo Insfrán reclamando no solo la mesa paritaria, sino que lo hicimos con reivindicaciones que creemos se deben discutir. Es Importante recordar que no desaparecieron siquiera las desigualdades y ahora también –con esta decisión de Nación con el apoyo de los gobernadores- desaparecieron fondos asignados para atenderlas y/o compensarlas, explico la dirigente gremial.                       

La Nación, una vez más, se pone por encima de todos para decretar el cierre de la Paritaria Nacional, pero se reserva la potestad de decidir junto a los Gobernadores y de espalda a los trabajadores de la educación cuestiones delicadas, sensibles e importantes cómo la carrera docente, régimen previsional, evaluación, planes de estudio, etc.

Todos los docentes de la provincia saben bien que si no alzamos las voces en este reclamo el gobierno va a seguir teniéndonos con salarios por debajo de la línea de pobreza, generando una gran puesta en escena, como tiene acostumbrados Insfrán, pero después en la realidad hacen otra cosa. Queremos un trato respetuoso, un salario digno y presupuesto para mejorar la escuela pública, y si eso se da, los padres deben estar seguros que no hay conflicto, ni en el país ni en Formosa. Finalizó Patiño

Comentá la nota